MADRID. De esta forma, el Proyecto concluye su tramitación en el Congreso y llega al Senado modificado, después de que el Gobierno incluyera en el texto más de un centenar de enmiendas del PP en Comisión y las siete de la oposición que se han aprobado en el Pleno.
Así, de las más de 3.600 enmiendas que presentó la oposición al texto en el Congreso, sólo se han incorporado tres de CiU, dos de UPN, una de PNV y una de UPyD.
Con los nacionalistas catalanes el Gobierno ha acordado tres enmiendas transaccionales sobre subvenciones al transporte colectivo urbano, la tarifa por salida de pasajeros en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava y los estatutos de la Agencia Estatal de Investigación.
Del PNN, los 'populares' han aceptado una enmienda para excluir las aportaciones a planes de cobertura de fallecimiento o incapacidad de los funcionarios durante 2013 de la regla general que prohíbe a las administraciones públicas, entidades y otras sociedades realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.
El PP también ha pactado con UPN para que el Gobierno adopte "los acuerdos oportunos" con el Ejecutivo de la Comunidad Foral de Navarra con el objetivo de "garantizar su participación" en los grupos del trabajo del Ecofin --dentro de la delegación estatal-- cuando "en ellos se traten asuntos vinculados a la singularidad financiero-fiscal" de la región.
Finalmente, los 'populares' han incorporado al proyecto de ley sendas enmiendas de UPN y Foro Asturias de similar tenor que buscaban especificar expresamente en los Presupuestos que es "plenamente aplicable la financiación de todos los centros concertados incluidos los de educación diferenciada que escolarizan alumnos de un solo sexo, y ello, con independencia del modelo de agrupamiento de alumnos que realicen los centros docentes en el ejercicio de sus competencias".
LOS PGE VAN AL SENADO
En cualquier caso, las cuentas finalizan así su tramitación en el Congreso y llegan al Senado, donde los grupos presentarán de nuevo vetos a la totalidad del proyecto y enmiendas parciales que se debatirán y votarán en Comisión y Pleno, igual que en el Congreso.
Antes de que acabe el año, las cuentas tendrán que volver una vez más a la Cámara Baja, que será la encargada de refrendar los eventuales cambios que incorpore el Senado para que la ley esté en vigor el 1 de enero de 2013.