bruselas. España podría perder 1.500 millones de euros si la Unión Europea no consigue cerrar un acuerdo para que los países le aporten los 1.500 millones de euros que necesita para cuadrar sus cuentas.
Las negociaciones para cerrar el presupuesto comunitario de 2013, donde el paso previo es este acuerdo, fracasaron ayer debido a las diferencias entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo (PE).
Los negociadores del PE no asistieron al encuentro con el Consejo sobre el sobre el presupuesto por la falta de acuerdo entre los Estados sobre la petición de Bruselas.
La Eurocámara condicionó su apoyo a un acuerdo a que los países aporten 7.000 millones de euros adicionales para cuadrar las cuentas de 2012 y 670 millones para las víctimas de terremotos en Italia.
"Estos fondos son necesarios para que la Unión Europea respete sus obligaciones legales como, por ejemplo, pagar las facturas de bienes, trabajos y servicios prestados", recalcó el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
Los eurodiputados habían accedido a considerar la última propuesta planteada por la Comisión Europea el pasado viernes, día en el que las diferencias entre el PE y los Veintisiete llevaron a los primeros a abandonar las negociaciones antes de lo previsto.
La financiación adicional que pide Bruselas estarían destinados a paliar la falta de fondos que sufren varios programas comunitarios, como el Erasmus, que necesita 90 millones de euros para hacer frente a los pagos a los 270.000 estudiantes que la Comisión calcula que disfrutarán de esta beca en el curso 2012-2013.
Hasta que se logre un consenso en torno al presupuesto para 2013, se prorrogarán las cuentas de este año y Bruselas podrá gastar cada mes una doceava parte de las dotaciones presupuestarias de 2012 o de su proyecto presupuestario para el próximo ejercicio fiscal, la que sea menor.