GASTEIZ. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado hoy a conocer las Cuentas Trimestrales de Euskadi correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre de 2012, en las que detalla la caída interanual del PIB vasco del 1,3 % que ya anunció la semana pasada.

El consejero de Economía en funciones del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, comparecerá esta misma mañana en Vitoria para analizar estas cuentas, que reflejan una contracción del PIB vasco del 0,4 % con respecto al segundo trimestre del año.

Por sectores, el empleo cayó de forma más acusada en la construcción (12,3 % con relación el tercer trimestre del año pasado) y también en la industria (4,7 %), mientras que en el sector servicios el descenso fue del 1 %.

En estos tres ámbitos el empleo también retrocedió con respecto al trimestre anterior (2,2 %, 1,2 % y 0,4 %, respectivamente).

El sector primario fue el único en el que creció el empleo con relación a 2011 (1,5 %), aunque en comparación con el segundo trimestre del este año ha bajado un 1 %.

En este tercer trimestre el PIB vasco registró una caída interanual del 1,3 %, tres décimas menos que en el conjunto de España, y respecto al trimestre anterior la economía cayó en Euskadi un 0,4%, una décima más que la economía española.

Por territorios históricos, la mayor caída interanual se registró en Bizkaia (1,4 %), mientras que Araba y Gipuzkoa tuvieron un retroceso idéntico (1,2 %).

Con relación al segundo trimestre del año, el comportamiento fue más irregular y la mayor caída tuvo lugar en Araba (-0,7 %), seguida de Bizkaia (-0,4 %) y Gipuzkoa (-0,1 %).

Todos los sectores económicos cayeron a excepción del primario, que creció un 6,8 % con relación al tercer trimestre de 2011 y un 18,9 % en comparación con el trimestre anterior.

La construcción registró la mayor caída interanual (5,7 %), aunque este retroceso se moderó en relación con el trimestre anterior (0,9 % frente al 2,4 % del segundo trimestre).

En la industria la caída interanual fue del 2,7 %. Este sector retrocedió por quinto trimestre consecutivo al caer un 0,7 % con relación al segundo trimestre de 2012.

También registró cifras negativas interanuales, aunque más moderadas, el sector servicios (0,5 %). Con relación al trimestre anterior, este sector cayó un 0,6 %.