BILBAO. Esta nueva convocatoria, que supone el séptimo paro general en Euskadi desde 2007, consolida la fractura del sindicalismo vasco entre las opciones de corte nacionalista y las de ámbito estatal. La tercera huelga general del año no será en Euskadi una convocatoria unitaria.
CC.OO., UGT y USO han hecho un llamamiento conjunto, mientras que otras organizaciones sindicales más pequeñas con ESK y CNT (que también respaldaron la huelga general del 26 de septiembre junto al ELA y LAB) han preferido hacer convocatorias coincidentes, pero propias.
ELA, el sindicato mayoritario, ha basado su negativa a apoyar la huelga en la "necesidad de mantener una agenda propia en Euskal Herria de propuestas alternativas y de movilización". También ha aprovechado para recordar que las movilizaciones en las que participa esta organización "no tienen por objeto dar apoyo a un inexistente diálogo social".
El sindicato LAB, aunque no ha apoyado la huelga, ha defendido que "sobran razones para convocar movilizaciones" y ha expresado su compromiso de "impulsar acuerdos estratégicos en el ámbito social y sindical vasco".
La primera huelga general del año se celebró el pasado 29 de marzo para protestar contra la reforma laboral. La movilización fue convocada inicialmente por ELA y LAB, y CCOO y UGT eligieron posteriormente la misma fecha para la convocatoria de ámbito estatal, pera no hubo un llamamiento unitario.
La siguiente tuvo lugar el 26 de septiembre y fue la quinta huelga general impulsada principalmente por las organizaciones vascas en los tres últimos años, a la que CC.OO. y UGT no se sumaron.
La del 14 de noviembre es una movilización que, según los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, quiere ser una "respuesta global ante un ataque global" que marcará "un antes y un después" en la construcción de un sindicalismo europeo que sea útil "para cambiar las políticas que se adoptan desde instancias europeas.
La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha criticado la convocatoria y ha subrayado que este tipo de movilizaciones "no resuelve nada" y, en cambio, hacen "mucho daño a las empresas, que lo está pasando tan mal como el resto".
SERVICIOS MÍNIMOS
El Gobierno vasco ha establecido unos servicios mínimos que obliga a los centros hospitalarios a contar con la plantilla habitual de un festivo, mientras que en la atención primaria deberán contar con el personal que habitualmente trabaja los sábados.
Los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC), sin embargo, se mantendrán al cien por cien, y deberán atenderse todos los servicios de transporte sanitario de urgencias, así como los ya programados para tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para los hospitales de día y transporte urgente interhospitalario.
Para el sector del transporte como Euskotren, Metro Bilbao, tranvías o autobuses, se ha fijado el personal equivalente al 30 por ciento del servicio en días laborales.
En el ámbito educativo, se deberá garantizar el acceso a los alumnos en todos los centros no universitarios públicos, privados y concertados, con un miembro del equipo directivo y un subalterno.
En las guarderías y en la universidad deberá trabajar un coordinador o un conserje, al igual que en el Centro Superior de Música, Musikene, y en las escuelas de música municipales.
Los servicios de atención de emergencias y seguridad vial como SOS DEIAK, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias trabajarán como un festivo.
En las residencias geriátricas y centros de día se mantendrán los servicios de atención directa con el 50 por ciento del personal, salvo en los horarios de comida, cuando se incrementará en un 10 por ciento, mientras que en las residencias de menores o centros de intervención social trabajarán como en un día laborable.
También se debe garantizar la protección de las personas amenazadas con el 50 por ciento del personal habitual.
Respecto al suministro de luz, gas o agua se funcionará como en un festivo EITB únicamente debe garantizar la emisión de los servicios informativos diarios en su horario habitual.