bilbao. Una delegación de Action for Employment visitó recientemente Euskadi para reunirse con instituciones vascas, dentro de la ronda de contactos de cara a establecerse en el Estado español, en uno de los mercados laborales más deteriorados del mundo. El hecho de que los servicios públicos de empleo no logren frenar la sangría del paro abre las puertas a Newey.
En España el paro es del 25.8%. ¿Ha pensado bien dónde se mete?
Mi mujer me dice que estoy loco, pero para mí es un reto muy emocionante. En todos los países al llegar hemos afrontado retos complejos. En Reino Unido hemos trabajado con gente joven que estaba en la calle armando líos, en la India nos encontramos con 650 millones de personas viviendo en la pobreza. El reto en España es significativo, pero para A4E es una gran oportunidad.
El paro es un indicador económico y sus consecuencias se asocian a los gobiernos. ¿Cómo surgió A4E?
Hace 25 años había 3,5 millones de parados en el Reino Unido porque el sector minero y del acero empezaban a caer. La gente que salía de las minas no tenía cualificación para optar a los empleos de los nuevos sectores en alza como el turismo o las finanzas. Los programas del Gobierno británico no solucionaban este problema, por lo que le presentamos nuestras técnicas diseñadas a apoyar a parados.
¿Qué respondió el Gobierno?
En Reino Unido un parado empieza a cobrar subsidio de desempleo tras seis meses en el paro, y le puede durar para toda la vida. Por tanto, el Gobierno vio positivo apoyarse en el sector privado para recolocar a esos parados que cobran subsidio, y nos centramos en los de larga duración.
¿Qué resultados ha obtenido A4E?
En Reino Unido, el 83% de quienes pierden su empleo encuentran uno nuevo en un plazo de seis meses. Nuestro esfuerzo va dirigido al 17% restante, parados de larga duración que tienen muchas barreras para seguir adelante. De ese 17% logramos que aproximadamente el 50% se coloque en trece semanas. En París el porcentaje es del 67% y en India del 88%. En términos absolutos, en Reino Unido trabajamos con unos 200.000 parados hasta dos años, de los que unos 100.000 encuentran un empleo en trece semanas.
¿Cuál es el secreto?
Los gobiernos suelen caer en la trampa de gastar montones de dinero en formación. La formación es importante pero muchas veces el Gobierno invierte en formación de personas que ya la tienen y no la necesitan. Nosotros apostamos por aprovechar el talento, analizamos sus capacidades y si es necesario le damos un curso corto de formación para actualizar esas capacidades que ya tiene. Hay cosas que son de sentido común. Por ejemplo el carné de conducir es fundamental para encontrar trabajo. A alguien sin carné no sirve de nada formarle para ejercer de electricista, lo primero es que saque el carné de conducir.
¿Y a partir de ahí?
Sobre todo potenciamos la confianza del individuo. Al parado que se pone en contacto con nosotros a través de la web o viene a uno de nuestros locales le decimos que hay un trabajo esperándole fuera para él, que él vale para trabajar. Le preparamos para una entrevista con el potencial empleador, le aconsejamos que le mire a los ojos y sonría. En definitiva trabajamos la confianza.
Y lo más importante, ¿cómo se establece el contacto con el empresario?
La mitad de nuestra plantilla está en la calle tocando puertas de potenciales empleadores. Todos los días tocamos cientos y cientos de puertas, desarrollamos una relación con el empresario para que nos explique qué tipo de trabajador busca. Al día siguiente le llevamos tres personas de ese perfil.
En definitiva hacen el trabajo que debería hacer el propio parado...
Es muy común que un parado que ha tocado cinco veces a la misma puerta se venga abajo y deje de intentarlo. Nosotros reforzamos esa presencia y además damos otros servicios. Cuando surge un empleo adecuado, recogemos al individuo en su casa en coche y le acompañamos a la entrevista. Si no es escogido, luego nos sentamos a analizar qué ha hecho mal en la entrevista, repasamos su comportamiento para ver qué ha ido mal y cómo mejorarlo.
Gratis, supongo.
No cobramos al parado ni al empleador. Nuestro negocio crece en base a las contrataciones que logramos, porque los gobiernos nos pagan en función de eso.
Muchos cuestionarán la ética de su negocio y pensarán que el tipo de empleo será precario y con pocas perspectivas de continuidad.
En el caso del Reino Unido se apuesta de forma directa por el empleo sostenible. Cobramos el 10% cuando empezamos a trabajar con un parado, y el otro 90% depende de si le conseguimos un trabajo en el que permanezca durante al menos seis meses. En muchos casos los servicios que prestamos no son retribuidos. Al final sabemos que nuestra financiación depende de lograr puestos de trabajo estables.
En España, el PP ha abierto la puerta a las ETT para que actúen como agencias de colocación pagadas por el Estado. ¿En qué se diferencia A4E de una ETT?
A4E tiene unos valores y un marco ético sobre la forma de trabajar con los parados. Mi obligación es conseguirle a un parado un empleo estable, esa es nuestra misión. Y cuanto más alta sea la remuneración, mejor. Mi sueño es toparme dentro de cinco años con esa persona y que me diga que sigue en el mismo puesto. Otra cosa distinta son las entidades que colocan personas en empleos pensados en atender a las necesidades inmediatas del empleador, por poco tiempo y con una remuneración baja. En una ETT no te van a dar formación, no vas a desarrollar nuevas capacidades, no puedes obtener crédito porque cobras poco... Al final sigues en la parte baja de la sociedad. Nosotros, al contrario, buscamos la movilidad social.
¿Cree que el sistema privado acabará por sustituir al servicio público de empleo?
No defiendo que el sector privado es el único que puede proporcionar estos servicios, pero sí creo que aporta unos talentos únicos. Los gobiernos juegan un papel fundamental porque tienen una visión estratégica y son los guardianes del dinero y los recursos. Por otro lado, las ONG tienen la confianza de la parte desfavorecida de la sociedad, el parado confía en ellas. Pero a veces los gobiernos y las ONG no están conectados con el mercado laboral. En ese sentido, el sector privado trae experiencia, innovación y asume el riesgo financiero. Creo que donde se unen los esfuerzos de Gobierno, ONG y sector privado es donde mejor se lucha contra el paro.
¿Para cuándo cree que podrán desembarcar en Euskadi?
Con calma. Llegar a cada uno de los países donde trabajamos -más de diez: Reino Unido, Francia, Alemania, entre otros- ha sido un largo viaje. Primero escuchamos muy de cerca cómo funcionan esos mercados y nos reunimos con los agentes que participan en él para entender sus perspectivas. Ofrecemos nuestra experiencia para entrar en un diálogo con los agentes locales, a fin de diseñar un nuevo sistema adecuado para el año 2012.
Los sindicatos reciben del Estado mucho dinero para formación. ¿Ve ahí un obstáculo?
En otros países trabajamos muy de cerca con los sindicatos. Tienen un papel importante y hay oportunidades para trabajar estrechamente con ellos. A un parado no le importa quién le ha ayudado a encontrar un empleo, le da igual si es un sindicato, una ONG o una empresa privada.
Roy Newey, director de Action For Employment, posa en la plaza Moyúa de Bilbao antes de la entrevista. Foto: juan lazkano
action 4 employment
l Qué es. Es una agencia de colocación privada inglesa que cobra de los gobiernos por cada puesto de trabajo que consigue.
l Cómo surgió. Sus orígenes están en la crisis de la minería y del acero en Inglaterra en los años ochenta. En el caso inglés trabaja únicamente con parados de larga duración -más de seis meses-.
l Personal. Cuenta con 3.500 empleados y 250 locales solo en Reino Unido. También opera en Francia, Alemania, Australia o India, entre otros. Planea empezar a trabajar en el Estado español.
l Resultados. En Gran Bretaña trabaja con unos 200.000 parados, y al 50% los recoloca en menos de 13 semanas. La tasa de paro en ese Estado no llega al 9%. En Francia reubica al 67% y en India al 88%.
sus frases
"A un parado le decimos que hay un trabajo para él; que mire a los ojos al empresario y sonría"
"Mi sueño es ver a una persona al de cinco años y que me diga que sigue con el mismo empleo"
"Donde se unen Gobierno, ONG y sector privado es donde mejor se lucha contra el paro"