BILBAO. La Ertzaintza ha imputado por coacciones laborales a ocho camioneros autónomos que están en huelga en el Puerto de Bilbao por pinchar ruedas y lanzar piedras contra vehículos en marcha durante las protestas llevadas a cabo ayer, miércoles, en torno al complejo portuario en Santurtzi (Bizkaia).
Los agentes se incautaron de tiragomas, rodamientos y otro material para atacar a los transportistas, por lo que procedieron a abrir diligencias contra los ocho individuos, de entre 37 y 53 años, por los daños causados en los sabotajes, según informa el Departamento del Interior en un comunicado.
Desde que el pasado lunes comenzara el paro indefinido de los trabajadores autónomos de transporte, se han registrado ataques a camiones en diversos puntos de Bizkaia, como Amorebieta, Zeanuri y Barakaldo, además de en el propio Puerto de Bilbao y su entorno en Santurzi, según la Ertzaintza.
Los ataques han consistido principalmente en lanzamientos de piedras, rodamientos y pastillas de fuego incendiadas contra camiones en marcha.
Fruto de esos ataques, varios de esos vehículos han sufrido rotura de lunas y también ha habido pinchazos de neumáticos, añade el comunicado.
La Ertzaintza mantiene un dispositivo de vigilancia para ofrecer seguridad a los transportistas que quieren ejercer su labor con normalidad.
La policía autónoma va a remitir a la autoridad judicial las diligencias policiales por los incidentes ocurridos.