MADRID. El 'holding' Internacional Airlines Group (IAG), resultante de la fusión Iberia-British, quiere integrar en su grupo a Vueling --compañía en la que cuenta con una participación indirecta del 45,85% a través de la española--, para contar con una plataforma 'low cost'.

La intención de IAG es mantener la gestión de Vueling como sociedad operadora independiente con un modelo de negocio distinto al del resto de las sociedades del grupo.

El consejo de administración de Iberia, que lanzó en marzo, ha acordado no acudir con sus acciones a la oferta, por lo que mantendrá su participación, y será el 'holding' el que adquiera el 54,15% restante.

Si la oferta fructifica, Vueling mantendría su base en Barcelona y sería gestionada como una compañía operativamente diferenciada, por lo que su consejero delegado reportaría directamente en el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Walsh ha justificado la oferta por "la posición de liderazgo de Vueling en Barcelona, la estrategia de crecimiento europea y su baja estructura de costes" y ha señalado que la intención del grupo es mantener el actual equipo directivo de Vueling.

"Esta adquisición sería positiva para España. Mantendríamos la base de Vueling en Barcelona y crearíamos nuevos puestos de trabajo en España", ha afirmado.

Con la adquisición de Vueling, que se financiará con los recursos internos de IAG, el grupo busca reforzar su diversificación geográfica, alcanzar una posición de liderazgo en Barcelona, crecer en el resto de Europa y generar posibles sinergias en costes de aprovisionamiento y financiación, si bien espera que "no sean significativas".

La oferta se formulará como compraventa y no como canje de valores por lo que la contraprestación se satisfará en efectivo, a un precio de 7 euros por cada título de Vueling.

No obstante, confía en que la incorporación de la aerolínea que preside Josep Piqué a IAG redunde en un aumento del beneficio neto consolidado de IAG desde el primer año de la integración, según figura en el anuncio previo de la oferta remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CALENDARIO

La OPA está sujeta a la aceptación mínima del 90% de los derechos de voto de Vueling que no son de titularidad de Iberia en la actualidad y no requiere de la aprobación regulatoria por parte de la Comisión Europea (CE).

La solicitud de la oferta junto al folleto serán presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el próximo mes.

Tras su autorización, será formulada a los accionistas de Vueling en el primer trimestre de 2013 y, si es aceptada, se espera que se complete en el segundo trimestre de 2013.