DONOSTIA. Giménez ha hecho estas declaraciones a EFE durante el II Encuentro en Homenaje al profesor Antonio Beristain que se ha celebrado en el Edificio Carlos Santa María de Donostia con la asistencia de personalidades como el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Carlos Fernández de Casadevante, y la consejera vasca de Educación en funciones, Isabel Celaá.
En un receso de esta jornada, el magistrado del Tribunal Supremo ha considerado "lamentable" que haya tenido que pasar "todo este tiempo para que ahora," parece ser que Gobierno y oposición estén "empezando a hablar" del problema de los desahucios.
"Ya es hora de que ambos encuentren mínimos comunes denominadores", ha recalcado Giménez, al tiempo que ha rechazado posturas "maniqueístas" de "o estás conmigo o estás contra mí".
"Creo que hay que buscar un término medio porque la sociedad está harta de esta crispación política que hay entre unos y otros, en la que parece que unos están en posesión de la verdad absoluta y los otros en el error absoluto, creo que deben avanzar los dos y ser más humildes: Gobierno y oposición", ha insistido.
El magistrado ha dicho además sentirse "totalmente de acuerdo" con las palabras en las que el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, aseguró ayer que los jueces no quieren limitarse a ser "meros cobradores del frac" en los desahucios de viviendas.
"Lo que es cierto es que nosotros -los jueces- tratamos de pacificar conflictos con unas herramientas que a veces son inadecuadas y evidentemente la sangría de 500 desahucios que hay cada día es algo que hiere", ha matizado Giménez.
Respecto a los ajustes económicos que afectan a la Justicia y a otros servicios públicos, el magistrado del TS ha opinado que los recortes "siempre se han hecho de los dos tercios de la pirámide -social- para abajo", por lo que considera que "todavía hay un amplio campo" para aplicarlos "en la cúspide superior del alto nivel económico y político donde poco se ha hecho" hasta ahora.