VITORIA, 07 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Alava, Javier de Andrés (PP), ha reconocido que los Presupuestos del territorio para el próximo año sufrirán una reducción "importante" respecto a las Cuentas de 2012.

En una rueda de prensa celebrada para presentar la firma de un convenio de colaboración con La Caixa para el desarrollo de actuaciones de conservación de la biodiversidad en el territorio alavés, De Andrés ha señalado que "los números no están cerrados del todo", por lo que ha rehusado a avanzar una cifra estimada de la bajada en las Cuentas.

En este sentido, ha apuntado que en la última semana se ha estado trabajando en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas para "cuadrar" los datos y conocer la capacidad de endeudamiento de la Diputación alavesa y los compromisos que debe afrontar.

De Andrés ha identificado dos "problemas" de cara a la elaboración de los Presupuestos para 2013. Por un lado, la bajada de las expectativas de ingresos tributarios; por otro, los límites al endeudamiento que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Según ha explicado el diputado general alavés, estas dos cuestiones conllevarán una reducción "importante" del Presupuesto respecto a las Cuentas de 2012.

REUNIONES CON LA OPOSICION

De Andrés se ha reunido recientemente con las fuerzas políticas de la oposición para transmitirles esta realidad y pedirles la "responsabilidad" necesaria en un momento económico "que es indeseable pero al que hay que hacer frente".

A este respecto, ha considerado "posible" que los partidos se pongan de acuerdo sobre las prioridades y los ámbitos en los que destinar los recursos existentes.

"Mi deseo es que haya una sensibilidad por parte de los partidos y consigamos sacar unas Cuentas para 2013, algo que es conveniente para la Diputación y para el conjunto de las administraciones vascas", ha subrayado De Andrés.

En cuanto a la acogida que ha tenido entre los partidos de la oposición el anuncio de la reducción presupuestaria, De Andrés ha afirmado que "tendrían que ser ellos los que expresaran su posición". No obstante, ha manifestado su "impresión" de que "sí ha habido una receptividad razonable y una consideración respecto a las cifras reales".

Por ello, ha agradecido "la actitud y el interés" mostrados por las fuerzas políticas y ha señalado que "lo que queda es ver si es posible ponerse de acuerdo también respecto al gasto".

CALENDARIO

Sobre el calendario para llevar a cabo el debate presupuestario, De Andrés ha indicado que su tramitación llegará hasta diciembre, y ha confiado en poder presentar el proyecto entre los días 15 y 20 del mismo mes.

Asimismo, ha vaticinado que las negociaciones se llevarán a cabo "hasta el final", ya que su deseo es contar "no solo con lo básico para sacar el Presupuesto, sino también con una base mayor, si es posible". EP