donostia. El secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones de la jornada de huelga general del 14 de noviembre contra los recortes y preservar los derechos de los trabajadores conquistados desde la dictadura. Casado participó junto al miembro de la ejecutiva confederal de UGT Patxi San Juan y varias decenas de militantes en una concentración que ha tenido lugar en San Sebastián al término de una de las asambleas que tiene previsto realizar el sindicato en los días previos a la jornada de paro -hoy es el turno de Gasteiz-.
El líder de UGT recordó que la convocatoria del 14 de noviembre -secundada en Euskadi por CCOO, UGT y USO- es la primera que se realiza a nivel europeo, en contra de los recortes del "capitalismo financiero". A juicio de Casado, los ajustes promovidos por el Gobierno de Mariano Rajoy son una "barbaridad" y "van en contra de los derechos" que los trabajadores han conseguido desde la época de la dictadura al tiempo que tienen por objeto "bajar los salarios" y ampliar las jornadas.
Sobre esta convocatoria, el presidente de la patronal vizcaína Cebek, José María Vázquez Eguskiza, consideró que la huelga general se va a acabar "a las doce y media del mediodía" y "a la tarde se va a abrir", dijo en alusión al comercio. En una entrevista en ETB, el dirigente empresarial puntualizó que la del próximo día 14 "no es una huelga general" ya que "no todos los sindicatos" la convocan, en alusión a los sindicatos nacionalistas vascos, que no se han sumado a la jornada.