DONOSTIA. El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha demandado hoy una "normativa estable" para el sector financiero español ya que, en su opinión, la "continua sucesión de modificaciones" incide directamente en la restricción del necesario crédito a las empresas.
Fernández ha hecho estas declaraciones esta mañana en Donostia en un desayuno de trabajo con empresarios organizado conjuntamente por Kutxabank y Adegi, en el que ha intervenido asimismo el presidente de la patronal guipuzcoana, Pello Guibelalde.
Guibelalde ha hecho un "llamamiento urgente" al sistema financiero para que arbitre los mecanismos necesarios con el fin de que fluya el crédito a las empresas ante el "grave problema de financiación" que las "ahoga" y aboca a la inactividad y al cierre.
El presidente de Kutxabank ha insistido en que "uno de los aspectos más relevantes" que influye directamente en "el grifo del crédito" a las pymes es precisamente la "inestabilidad regulatoria" que existe en el sistema financiero español.
"Es vital que sepamos a qué jugamos. Necesitamos reglas claras. No se puede estar en la duda de si la refinanciación de pymes debe exigir desde el corto inicial una provisión", ha recalcado Mario Fernández, convencido de que la financiación del circulante es "absolutamente" imprescindible para que las empresas puedan "sobrevivir" en esta coyuntura económica.