Vitoria, 6 nov (EFE).- El País Vasco ha sido en el tercer trimestre del año la quinta comunidad autónoma con un mayor número de concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos), al registrar 110 insolvencias.

Esta cifra es inferior a la registrada en el trimestre anterior, cuando hubo 124 concursos, pero muy superior a la del mismo trimestre del año pasado, cuando las insolvencias en Euskadi fueron 79.

Según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Estadística de Procedimiento Concursal (EPC), por delante de Euskadi en número de insolvencias se situaron en el tercer trimestre Cataluña (345 insolvencias), Valencia (243), Madrid (197) y Andalucía (174).

En el lado contrario, La Rioja, con 15 concursos, y Extremadura y Asturias, ambas con 18, fueron las autonomías con un menor número de casos.

Todos los concursos de acreedores contabilizados en Euskadi en el tercer trimestre fueron de carácter voluntario y todos contaron con una propuesta anticipada de convenio. En 105 casos los concursos siguieron el procedimiento abreviado.

Del total de las suspensiones de pagos en la Comunidad Autónoma Vasca, 104 correspondieron a empresas, la mayoría pequeñas, y sólo 6 a personas físicas sin actividad empresarial.

Por sector de actividad, 39 de las empresas que se acogieron a concurso correspondieron a la industria, 19 a la construcción, 12 al comercio al por mayor, 6 a la hostelería y otras 6 al sector de la comunicación.

De las 110 empresas vascas que declararon el concurso de acreedores, 92 tenían un volumen de negocio de hasta 2 millones de euros, mientras que sólo dos declaraban más de 10 millones.

Estos datos se completan con que, por tramo de asalariados, sólo dos de las empresas vascas declarada en suspensión de pagos tenía 100 o más trabajadores. EFE.