GASTEIZ. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha precisado que la industria vasca ha caído en el periodo interanual en todos los territorios: un 10,9 por ciento en Bizkaia, un 8,2 por ciento en Álava y un 6,1 por ciento en Gipuzkoa.

Comparado con agosto, la tasa ha descendido un 2,9 por ciento en el conjunto de Euskadi, aunque ha sido ligeramente positiva en Gipuzkoa, donde se ha incrementado un 0,8 por ciento, mientras que en Bizkaia ha bajado un 7 por ciento y en Álava ha decrecido un 2,1 por ciento.

Por grandes sectores industriales la mayor caída interanual la han sufrido los bienes de equipo (maquinaria), que han bajado un 9,3 por ciento; los bienes de consumo (alimentación, electrodomésticos) han caído un 8,6 por ciento; los bienes intermedios (planchas de acero, hormigones) han caído un 8,6 por ciento; y la energía, un 6,1 por ciento.

En el periodo intermensual la mayor caída la han sufrido los bienes de consumo duradero (muebles, electrodomésticos), cuya actividad ha bajado un 20 por ciento interanual, mientras que los bienes de consumo no duradero (alimentación, juguetes, artículos de deporte y todos aquellos de más corta duración) han descendido un 4,2 por ciento.

Fuentes del Eustat han precisado a Efe en este sentido que el descenso en la actividad del sector del mueble y de los electrodomésticos es tal que en la actualidad se produce "la mitad" de lo que se fabricaba en 2005.

Por su parte, los bienes de equipo han bajado un 9,3 por ciento, la energía ha disminuido un 6,1 por ciento y los bienes intermedios han decrecido un 8 por ciento.

Todos los sectores relevantes registran descensos respecto a septiembre de 2011: caucho y plásticos han bajado el 15,7 por ciento, material de transporte un 12,2 por ciento y material y equipo eléctrico ha descendido un 9,6 por ciento.