Vitoria. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, considera que es necesario explorar fórmulas para exonerar a las empresas de "pagar tantos impuestos". De Andrés considera que las haciendas vascas deben preocuparse de poner en marcha "una fiscalidad activa a favor del empleo", algo que a su juicio se conseguiría allanando el camino a las empresas. Al contrario, el dirigente popular considera que el nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF) pactado en Gipuzkoa por Bildu y PSE, más que una medida para elevar los niveles de recaudación de forma contundente se trata de un cambio que "suena mucho a demagogia", dijo.
De Andrés hizo estas valoraciones al referirse ayer a la propuesta que el PNV ha trasladado al resto de partidos de crear comisiones de trabajo para abordar una reforma fiscal que permita a las tres haciendas vascas seguir caminando de la mano, incluyéndose en estas mesas de trabajo el nuevo Impuesto para las Grandes Fortunas de Gipuzkoa. En relación al nuevo tributo guipuzcoano, el diputado general de Álava explicó a Europa Press que "no es el momento de demagogia", rechazando así el acuerdo entre Bildu y PSE.
"¿Por qué no hacemos un impuesto de grandes, grandes fortunas?", se preguntó De Andrés, añadiendo que "en el impuesto que plantean en Gipuzkoa hay un límite y resulta que a los más ricos de los más ricos no se les exige más. Hay un límite a partir del cual ya no se grava la fortuna", declaró el popular, subrayando que Araba "no va a estar para nada detrás de un impuesto que vaya destinado a quitar el patrimonio de nadie".
Gipuzkoa espera obtener algo menos de diez millones de euros con el nuevo tributo, una pequeñísima porción del total de ingresos previstos para 2013. El escaso impacto de la medida ha sido el eje de las críticas de las diputaciones de Álava y Bizkaia, que reprochan a Bildu y PSE que hagan su propio camino en materia de fiscalidad sin discutir sus decisiones con las otras dos haciendas y el Gobierno vasco en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT). Precisamente uno de los objetivos de las propuestas fiscales trasladadas por el PNV a los partidos en su ronda de contactos ha sido avanzar de nuevo hacia el consenso y la armonización fiscal, incluyendo un debate entre las instituciones acerca de la conveniencia o no de imponer una nueva tasa a las grandes fortunas.
De momento, Bizkaia y Álava consideran que la tasa a los ricos de Bildu y PSE es una pose de izquierdas más que una medida efectiva para sostener los niveles de recaudación. De hecho, la coalición soberanista ya pactó con los socialistas una reforma fiscal en Gipuzkoa a finales del pasado año, con pobres resultados sobre los ingresos de este año.
En referencia a posibles acuerdos con el resto de haciendas, De Andrés apuesta por gravar más las ganancias. "Es posible que haya que gravar más las ganancias, pero no creo que si uno tiene una o dos viviendas haya que quitarle una cuarta parte de lo que tiene", dijo.
Generar empleo Pese a su referencia a las ganancias, el diputado general no cree que sea oportuno incrementar la carga a las compañías ya que su estabilidad es la base para poder reducir el paro. "Hay que apoyar a aquellas empresas que están generando empleo o que lo sostienen. Habría que buscar la fórmula de exonerar a las empresas de pagar tantas impuestos y favorecer, de esa manera, que se cree trabajo, que es de donde nos llega realmente a las instituciones el dinero", propuso. Asimismo, aseguró que existe un "margen de aproximación" para adecuar los tributos de la CAV a los niveles del Estado.