Atenas. Las escuelas del norte de Grecia corren peligro de verse obligadas a cerrar durante los próximos días por no disponer de fondos suficientes para pagar la calefacción, ha alertado la Unión de Ayuntamientos de Grecia (KEDE). En el norte del país las temperaturas han caído 10 grados en la última semana por lo que se incrementa el riesgo de cierre, según explicaron fuentes de KEDE a la agencia de noticias AMNA.
Esta organización denuncia que los fondos para el mantenimiento de las escuelas se han reducido un 50%, lo que se une a un incremento del 40% en el precio del gasóleo para calefacción. Grecia es uno de los países europeos con el combustible más caro, ya que el litro de gasolina cuesta entre 1,7 y 1,9 euros. Hasta ahora, el gasóleo para calefacción estaba exento de ciertos impuestos, lo que permitía que los precios se mantuviesen en niveles más asequibles.
"Hacia la bancarrota" Sin embargo, la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) que supervisa las finanzas de Grecia ha exigido el fin de lo que considera un precio subvencionado del gasóleo para calefacción. "Las nuevas medidas de austeridad y los recortes están llevando a los ayuntamientos, con precisión matemática, hacia la bancarrota, dejándolos sin posibilidad de operar sus servicios y llevando al derrumbe del estado del bienestar", criticó KEDE.
En las últimas semanas se han producido varias manifestaciones en el norte de Grecia en protesta por la subida del gasóleo. Ya el pasado invierno numerosos hogares y algunas escuelas del país no pudieron encender sus calefacciones.