BRUSELAS. El Ejecutivo comunitario rebajará la previsión de crecimiento para España en 2013. En su última actualización de mayo, Bruselas calculó que la economía española se contraería un 1,8% este año y un 0,3% el año que viene.

Pero desde entonces, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado los pronósticos para 2013 y prevé que la economía española retroceda un 1,5% en 2012 y un 1,3% el año siguiente. Los presupuestos del Gobierno se basan en una contracción del 0,5% en 2013.

Además, el FMI vaticina que el déficit se situará en el 7% este año, en el 5,7% en 2013 y en el 4,6% en 2014. España no logrará reducir el déficit por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad hasta 2017, según estos pronósticos.

Las previsiones económicas que publicará Bruselas el miércoles incluyen también proyecciones sobre déficit y deuda y tendrán en cuenta el impacto de las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Entre ellas, la subida del IVA que entró en vigor en septiembre, los presupuestos para 2013 y el plan presupuestario bianual 2013-2014.

El Gobierno aseguró la semana pasada que todavía confía en que el objetivo de este año se cumpla, ya que el déficit del Estado se situó en septiembre en el 4,39% del PIB y en las comunidades autónomas los datos van mejor de lo esperado.

AYUDAS A LA BANCA

El Ejecutivo comunitario ha explicado que, a la hora de dictaminar si España ha tomado medidas eficaces para reducir el déficit, tendrá en cuenta el carácter "inevitable" de las ayudas a la banca (que podrían disparar la cifra al 7,4%, según el ministerio de Hacienda) y se fijará más en el esfuerzo estructural (se pedía a España un recorte de 2,7 puntos) que en los objetivos nominales.

Si la conclusión es que el Gobierno ha tomado medidas eficaces para reducir el déficit y que aún así no logrará los objetivos nominales por el empeoramiento de la situación económica o las pérdidas de la banca, la Comisión podría dar más tiempo a España para corregir su déficit excesivo.

Es lo que ocurrió en julio, cuando el Ejecutivo comunitario logró un año más, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo. No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado de que si se relajan más los objetivos de déficit la prima de riesgo podría volver a dispararse.

La otra alternativa es que la Comisión exija al Gobierno que adopte de inmediato nuevos recortes. Para ello podría reactivar el procedimiento sancionador por déficit excesivo que la UE abrió a España a principios de 2009 y amenazar con una multa de hasta el 0,2% del PIB (alrededor de 2.000 millones de euros).

Pero no está claro si la propuesta formal de Bruselas sobre el procedimiento por déficit excesivo contra España llegará este mismo miércoles o se retrasará todavía unas semanas.