DONOSTIA. La central abertzale ha explicado, en un comunicado, que los trabajadores vascos se han pronunciado "en muchas ocasiones mediante la huelga y la movilización" para rechazar las políticas impulsadas por el Gobierno del PP.

En concreto, recuerda la huelga general celebrada el 26 de septiembre en Euskadi y Navarra, convocada por ELA y LAB, y que sirvió para protestar por "las decisiones adoptadas en julio que se han plasmado en los presupuestos generales del Estado".

En su opinión, los presupuestos del Estado "son el mayor ataque" a los derechos de los trabajadores que "hasta hoy hemos conocido", por lo que entiende que no se deben conformar con la respuesta dada el 26 de septiembre.

LAB ha considerado que hay una alternativa a la "reforma capitalista salvaje" que se está imponiendo, al tiempo que ha sostenido que en Euskadi "existen recursos suficientes para apostar por un nuevo modelo económico y social que garantice una calidad de vida digna para todas las personas si se apuesta por un reparto real del trabajo y de la riqueza".

"Existe capacidad organizativa y de movilización suficiente para disputar el poder al capital y a los gobiernos que están a su servicio", ha añadido la central nacionalista, que ha apostado por "dar nuevos pasos" que precisan de "acuerdos sindicales y sociales mucho más sólidos que los actuales".

"Asumimos, como no puede ser de otra forma, nuestra parte de responsabilidad y nos reafirmamos en nuestro compromiso de impulsar acuerdos estratégicos en el ámbito social y sindical vasco", ha concluido.