MADRID. El BBVA registró un beneficio de 1.656 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 47,3% respecto a un año antes, tras completar dos tercios de las provisiones enmarcadas dentro del perímetro de la reforma financiera sobre riesgo inmobiliario acometida en España.
De esta forma, el plan de la entidad para absorber en 2012 la totalidad del impacto en el mercado de la reforma financiera en España sigue su curso. A septiembre, los saneamientos del riesgo inmobiliario identificado en el perímetro de los reales decretos de febrero y mayo totalizan 2.869 millones de euros.
El margen neto, "clave" para hacer frente a saneamientos, se situó en 9.000 millones de euros entre enero y septiembre, un 16,1% más que en el mismo periodo de 2011, ha informado este miércoles la entidad.
El consejero delegado de BBVA, Angel Cano, ha destacado la solidez de las cuentas trimestrales, ya que "reflejan una gestión integral y equilibrada de las cuatro palancas fundamentales del negocio bancario: resultados, riesgos, solvencia y liquidez".
Como novedad, Unnim, la entidad financiera adquirida por BBVA, está integrada en las cuentas del tercer trimestre de 2012.
El margen de intereses se situó en 11.220 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% en los nueve primeros meses del año, impulsado por el "buen desempeño" de todas las geografías en las que opera el grupo.
Por su parte, el margen bruto avanzó entre enero y septiembre un 13,6%, hasta 17.103 millones de euros. El margen bruto recurrente, que excluye los ingresos de operaciones financieras y dividendos, se incrementó un 14% hasta los 15.564 millones de euros.