vitoria. La agencia Fitch rebajó ayer dos escalones la calificación de la deuda de la CAV, con lo que pasa de A (notable) a BBB+ (por encima del aprobado). Asimismo, baja un peldaño el rating de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que queda en A- (notable bajo). En los cuatro casos, Fitch mantiene la perspectiva negativa.

La agencia estadounidense apunta a la inestable situación de la economía española como origen de la decisión. En una nota, Fitch indicaba ayer que la CAV se ha beneficiado de una calificación tres niveles por encima de la de España, pero se ha decidido reducir esa diferencia para reflejar mejor la actual situación, en la que España ha sido calificada con una BBB y persiste un contexto de crecimiento económico "frágil" que aumenta los riesgos financieros y la "incertidumbre" sobre cualquier rescate potencial de la economía española.

En el caso de los tres territorios históricos vascos, la agencia considera que tienen "cómodos" márgenes entre 2012-2014 y espera que su deuda se mantenga estable, mientras que en el caso del Gobierno Vasco apunta que la rebaja refleja también un empeoramiento de los resultados financieros y del potencial incremento de la deuda.

"en base a la web" No obstante, desde Lakua se quitó importancia a la evaluación de Fitch argumentando que la agencia carece de información de primera mano sobre el estado financiero de la comunidad autónoma, desde que hace dos años el Ejecutivo de López dejara de trabajar con ella.

A pesar de las protestas que en su día hizo el Gobierno Vasco para que Fitch le dejara de calificar, la agencia continúa evaluando la deuda "en base a la información obtenida a través de la web", explicaron fuentes de Lakua, para insistir en que el Ejecutivo no toma en consideración estas calificaciones.