BILBAO. El 35 por ciento de los desempleados de Euskadi se ha planteado buscar trabajo en el extranjero, dos puntos por debajo de la media estatal, según un estudio realizado por Manpower entre más de 4.500 candidatos en su red de oficinas en todo el país.

La encuesta sitúa en el grupo de 25 a 34 años el porcentaje más alto de personas dispuestas a desplazarse a otro país para trabajar, con un 45 por ciento. Le siguen los jóvenes de 16 a 24 años, donde un 35 por ciento se han planteado emigrar por motivos laborales, y los parados de 35 a 44 años, con una tasa del 29 por ciento. Sin embargo, este indicador se reduce hasta el 11 por ciento entre los mayores de 45 años.

El estudio también aprecia diferencias en función del sexo de los encuestados ya que, mientras la proporción de hombres que ha pensado en emigrar por motivos laborales es del 40 por ciento, las mujeres dispuestas a marcharse son el 22 por ciento.

En función de esta encuesta, entre los inmigrantes desempleados dispuestos a buscar trabajo en otro país, un 24 por ciento ha tenido en cuenta la opción de que volver a su país de origen, mientras que el 76 por ciento restante lo intentaría en un tercer estado.

Para buscar empleo en el extranjero, los responsables del informe recomiendan iniciar la búsqueda desde España, a través de webs con ofertas en otros países o empresas con una división especializada en selección de personal para otros países.

Realizar un análisis previo de sus objetivos, probabilidades de adaptación al país, mercado laboral, requerimientos legales, validez de la formación aportada, y grado de dominio del idioma del destino son algunas de las principales recomendaciones.