Vitoria. La siniestralidad laboral en el País Vasco no amaina pese a la crisis. Ayer, un trabajador de 37 años natural de Colombia, falleció a las 06.00 de la madrugada cuando desarrollaba su labor en la compañía Grupos Diferenciales, situada en el polígono de Betoño. Al parecer, según la primera versión del sindicato ELA, el operario quedó atrapado mientras trabajaba en un horno, presumiblemente a altas temperaturas. La compañía alavesa, fundada en 1962 y perteneciente a una conocida familia industrial de la provincia, es uno de los referentes vascos en la elaboración de engranajes cónicos.

Según la nota enviada ayer a l filo del mediodía por el sindicato abertzale, el puesto de trabajo del operario fallecido se encuentra fuera de las instalaciones de la empresa y en el momento del accidente trabajaba solo. Debido a esta situación, existe un protocolo laboral a través del cual cada dos horas un compañero verifica la normalidad de la situación. A la espera de las investigaciones por parte de Osalan, es de suponer que ayer el protocolo también se aplicó, si bien de manera insuficiente, según denunció ELA: "Queda claro que esta medida de prevención no es suficiente". Como consecuencia del accidente mortal, el comité de empresa convocó un paro durante toda la jornada en señal de duelo.

Negra estadística El sindicato nacionalista recordó que en lo que va del presente año ya son 40 los trabajadores que han perdido la vida en un accidente laboral en Euskadi. En consecuencia, denunció la falta de medidas de prevención en las empresas asentadas en Euskadi y exigió la puesta en marcha inmediata de un programa de directrices en materia de prevención que acaben con la actual "precariedad" que, según esta organización, continúa existiendo en los centros de trabajo de la CAV. Asimismo, ELA reclamó a las autoridades competentes que investiguen las causas del accidente laboral, con el objetivo de depurar las responsabilidades si las hubiese. "Hace falta una voluntad política real para acabar con la siniestralidad laboral que sufrimos los trabajadores", añadieron fuentes sindicales antes de solidarizarse con la familia y amigos del trabajador fallecido, al que se recordará en los próximos días con una serie de actos convocados por el comité de empresa.