Madrid. El Gobierno de Mariano Rajoy volvió a tirar ayer de mayoría absoluta para llevar adelante sus planes de ajuste. Con el único apoyo de UPN, los diputados populares anularon las once enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de oposición a los Presupuestos del año que viene, esos que el ministro Cristóbal Montoro ha calificado como "los más sociales de la historia" pero que incluyen recortes drásticos en el gasto público, que en Sanidad y Educación rondan el 20%, para poder pagar los intereses de la deuda.
Los Presupuestos de 2013 ahondan en la senda de la austeridad con un recorte medio por ministerio respecto a 2012 de casi el 9%, que en el caso de la Sanidad se dispara hasta el 22% y en Educación al 15%. Las partidas destinadas a prestaciones sociales y las que van a parar a los ayuntamientos para ayudar a las familias en apuros también sufren un importante retroceso. En cambio, los gastos en intereses de la deuda contraída por España con sus acreedores aumentan hasta comerse prácticamente todo el ajuste.
Este ha sido el eje de las críticas lanzadas por la oposición al Gobierno popular estos días en el Congreso durante el debate de las enmiendas a la totalidad. Todos los partidos, excepto UPN y Foro Asturias, habían pedido devolver los Presupuestos al considerar que solo servirán para empobrecer aún más a las familias y no ayudarán a la reactivación económica. Además, los grupos han sido especialmente críticos con la falta de rigor del Ejecutivo por presentar las cuentas en un escenario mucho menos adverso de lo que calculan los grandes agentes económicos como el Banco de España o el FMI, tachándolas de irrealistas y acusando al Ejecutivo de mentir a los ciudadanos. A las críticas de partidos y sindicatos se sumó ayer la patronal de pequeñas empresas Cepyme, que advirtió de que los Presupuestos no son adecuados y afeó al Gobierno que sus reformas no están dando frutos.
Sin embargo, como era de esperar, PP y su socio natural UPN -Foro se abstuvo- hicieron caso omiso a las discrepancias y tumbaron ayer las once enmiendas totales presentadas en la Cámara Baja, con lo que la tramitación de los Presupuestos sigue adelante. El siguiente paso será el debate y votación en el Congreso de las enmiendas parciales, que pueden ser presentadas por los grupos hasta mañana a las 14.00 horas.