BILBAO. Iberdrola ha presentado un nuevo plan estratégico para el periodo 2012-2014 con el objetivo fundamental de reducir el endeudamiento de la compañía y adecuarse al actual escenario de crisis manteniendo el dividendo. El plan incluye un importante programa de desinversiones por un importe de 2.000 millones de euros, una sustancial reducción de las inversiones, -el montante total será un 37% inferior al del trienio anterior-, y un recorte de plantilla de 1.200 personas, de ellas unas 400 en el Estado español, sobre un total de unos 32.000 empleados. Los trabajadores, cuyo acuerdo de salida ha sido negociado este verano, abandonarán la empresa eléctrica vasca a través de prejubilaciones y bajas incentivadas.
El principal objetivo del plan es reducir la deuda total del Grupo Iberdrola de unos 32.000 millones de euros en el cierre de 2011 a 26.000 millones de euros a finales de 2014. Todo ello manteniendo el actual nivel de dividendo de unos 0,3 euros por acción y sin realizar ampliaciones de capital, según señaló el presidente de la compañía, Ignacio Galán, ayer en Londres en la presentación del plan a los analistas. La Bolsa saludó al plan con una subida del 1,57%, por encima del 0,57% del Ibex-35, para cerrar a 3,9 euros con una capitalización de 24.187 millones de euros.
Menos plantilla Iberdrola reconoció que está procediendo a recortar la plantilla, de forma que a finales de 2014 habrá unas 1.200 personas menos en nómina que las que había al cierre de 2011. Del total, ya se han reducido 1.000 puestos de trabajo, 400 en España y otros 600 en Gran Bretaña. En el Estado, el ajuste se puso en marcha el pasado julio mediante bajas incentivadas fundamentalmente.
El presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Galán, al referirse a las inversiones dejó claro que no contempla a España como principal destino de las mismas en los dos próximos años pues si bien prevé un recorte total de las inversiones del 37% con respecto al trienio anterior, hasta una media de 3.500 millones de euros anuales, en el caso del Estado español la reducción inversora será mucho mayor, de un 53%. Galán se quejó de la falta de una regulación eléctrica predecible en España y dejó caer que le gustaría que "los gobiernos definan la política energética en vez de hacer política con la energía".
El consejero director general, José Luis Sampedro, desgranó los detalles del plan y resaltó que los objetivos finales del mismo pasan por reducir el grado de apalancamiento hasta el 40% en 2014, -partiendo del 46%-, mejorar la eficiencia de forma que al final del plan se consiga un ahorro de 400 millones de euros anuales y apostar por inversiones con periodos cortos de retorno.
Gana 2.401 millones, el 12% más El grupo Iberdrola está sintiendo en su negocio la fuerte caída de la actividad en España, -territorio que ha aportado un 36% menos a los resultados en los nueve primeros meses del año-, y las malas calificaciones de rating de la deuda española. Pese a ello la fuerte presencia internacional de la compañía vasca en mercados estratégicos como Gran Bretaña, EEUU, Brasil y México le ha permitido cerrar los nueve primeros meses de 2012 con un beneficio neto de 2.401 millones de euros, un 12% más que en idéntico periodo del pasado año. De hecho el mercado internacional ha aportado el 75% del beneficio del grupo.
Los planes de desinversión de la eléctrica vasca se centrarán en la venta de activos no estratégicos y con poco impacto en su generación de beneficios. Ya tiene identificados varios por importe de 2.000 millones.