vitoria. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, incidió ayer en que la política de austeridad en Europa es "inevitable" para salir de la crisis y avisó de los riesgos de relajar los objetivos de reducción del déficit a los países con problemas, como España. A su juicio, ese podría ser un mensaje perjudicial para los mercados que provocaría una subida de la prima de riesgo. "La política de austeridad no viene impuesta por las instituciones europeas, viene impuesta por los hechos. Es la consecuencia de un mal gobierno en bastantes países durante un largo periodo", justificó.
Van Rompuy recordó además que la UE ya ha relajado este año los objetivos de déficit para España y Portugal, "pero si continuamos los mercados, desgraciadamente, castigarán a esos países de inmediato, y todo lo que se gane ampliando la trayectoria (de reducción del déficit) se perderá de inmediato con el alza de tipos de interés", alertó. A su juicio, la única forma de crear crecimiento a corto plazo es "restablecer la confianza" en la eurozona.
La prima, al alza Entre tanto, la inestabilidad volvió ayer a cebarse con la deuda pública española. La incertidumbre, unida a los malos datos económicos y empresariales de EE.UU., que auguran una caída de la actividad económica en el futuro, fueron excusa suficiente para deshacer los pasos dados la semana pasada y volver a colocar a la prima de riesgo española por encima de los 400 puntos básicos.
Al término de la jornada el interés del bono alemán a diez años caía hasta el 1,572%, mientras que el bono español tenía una rentabilidad de 5,575%, por lo que la prima de riesgo -que mide exactamente la diferencia que separa a estos dos indicadores- se situó en 405,27 puntos básicos. Todo ello arrastró también a la Bolsa española. Así, el Ibex 35 cerró la jornada en los 7.747,70 puntos, tras dejarse en el parqué un 1,64%.