Vitoria. El panorama laboral alavés no conoce día de tranquilidad en los últimos tiempos. Una jornada más, se agolparon las noticias sobre conflictividad y destrucción de empleo, nuevamente con la antigua Laminaciones Arregui como uno de las protagonistas. La dirección de Celsa Atlantic obligó ayer por "motivos de seguridad y organización" a los 40 trabajadores que querían volver a sus puestos de trabajo tras seis meses de huelga a coger el mes de vacaciones que les correspondía.

Así lo explicó a Efe el representante de ELA, Armando Ortega, quien afirmó que desde el comité de empresa se interpreta esta medida como un intento de desactivar las movilizaciones que están previstas para las próximas semanas. Los huelguistas, arropados por trabajadores ya despedidos -la empresa ha despedido a 178-, escenificaron ayer su vuelta a la empresa en una marcha que ha partido desde la plaza 3 de Marzo hasta la puerta de la fábrica de Vitoria. Esta decisión se produjo después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declarara nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por la dirección para los 352 empleados de sus plantas de Vitoria y Urbina (Álava). La dirección ha recurrido ya este el fallo ante el Tribunal Supremo.

La marcha desembocó ante la planta en Vitoria donde, según explicó Ortega, se vivió un "pequeño rifi-rafe" con los encargados de seguridad, aunque finalmente pudieron entrar en el recinto. Miembros de la dirección se reunieron con los huelguistas y miembros del comité, quienes pidieron que se abra una mesa de diálogo para dar solución al conflicto. Ortega manifestó que la empresa no tiene voluntad de negociar "porque manda de vacaciones al comité de empresa" y afirmó que a pesar de esta decisión hoy van a estar a las "cinco y media de la mañana" en la puerta de la planta.

Entretanto, los trabajadores de Guardian Llodio denunciaron ayer tras la reunión mantenida con la dirección que la empresa ha planteado 120 despidos, lo que demuestra la "nula voluntad" de la firma de buscar una solución al conflicto abierto por la negociación del convenio, y confirmaron el inicio hoy de una huelga indefinida.

Al mismo tiempo, LAB anunció ayer movilizaciones en el sector del Metal de Álava porque la negociación con la patronal para renovar el convenio provincial está "totalmente agotada". Ayer se celebró una nueva reunión de la mesa negociadora para renovar el convenio provincial del sector, que está prorrogado tras concluir su vigencia en 2010.