GASTEIZ. Así lo ha explicado ael representante de ELA, Armando Ortega, quien ha afirmado que desde el comité de empresa se interpreta esta medida como un intento de desactivar las movilizaciones que están previstas para las próximas semanas.
Los huelguistas, arropados por trabajadores ya despedidos -la empresa ha despedido a 178 -, han "escenificado" hoy su vuelta a la empresa en una marcha que ha partido desde la Plaza 3 de Marzo hasta la puerta de la fábrica de Gasteiz, después de que la semana pasada la asamblea de trabajadores acordara de forma unánime poner fin a esta huelga indefinida.
Esta decisión se produjo después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declarara nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por la dirección para los 352 empleados de sus plantas de Gasteiz y Urbina. La dirección ha recurrido ya este el fallo ante el Tribunal Supremo.
La marcha ha desembocado ante la planta en Vitoria donde, según ha explicado Ortega, se ha vivido un "pequeño rifi-rafe" con los encargados de seguridad, aunque finalmente han podido entrar en el recinto.
Miembros de la dirección se han reunido con los huelguistas y miembros del comité, quienes les han pedido que se abra una mesa de diálogo para dar solución al conflicto abierto en esta empresa.
Durante la reunión, la dirección ha informado de que por motivos "de seguridad y por organización" han decidido que los huelguistas cojan el mes de vacaciones que tienen pendiente.
Ortega ha asegurado que esta decisión demuestra que la empresa no tiene voluntad de negociar "porque manda de vacaciones al comité de empresa" y ha afirmado que a pesar de esta decisión mañana van a estar a las "cinco y media de la mañana" en la puerta de la planta.
Ha recordado que los trabajadores que a lo largo de estos seis meses desistieron de continuar con la huelga y decidieron volver a sus puestos de trabajo no fueron obligados a coger las vacaciones, sino que "llegaban a un acuerdo o se las pagaban". "Y a nosotros directamente nos han mandado a todos de vacaciones", ha aseverado.
Finalmente ha anunciado que se mantienen los paros semanales, que en estas dos semanas serán de ocho horas los martes.