bilbao. El sindicato ELA señaló ayer que LAB "no se ha leído" la reforma laboral porque es "imposible" su planteamiento de cerrar un acuerdo sectorial vasco en la limpieza como parte de la estrategia de LAB de blindar los convenios colectivos vascos frente a la nueva normativa aprobada por el PP.
Sindicatos y empresarios se reunieron a petición de LAB para abordar esta cuestión, como ya hicieron el jueves con la negociación del comercio sobre la mesa. ELA explicó que ni siquiera se llegó a componer esa mesa de dialogo porque quedó "en evidencia la cruda realidad en la que nos ha colocado la reforma de la negociación colectiva aprobada por Rajoy en el mes de febrero".
Según esta reforma, el convenio de empresa tiene prioridad de aplicación respecto del resto de ámbitos, sectorial provincial y sectorial estatal. "Esta nueva jerarquía de la negociación colectiva hace saltar por los aires lo que hasta ahora hemos conocido, y lo que hasta ahora ha sido posible, ya no lo es", agregó.
ELA indicó que la patronal manifestó su satisfacción con la reforma "en privado y en público y, día sí y día también, e insiste en que no tiene intención de reformar mediante la negociación colectiva ninguno de los puntos de la reforma de Rajoy".
LAB recordó que CC.OO. y UGT están de acuerdo con su reclamación, mientras que ELA, "en una actitud incomprensible, asiste a la negociación solo como oyente"
Confebask reiteró su oferta de "retomar el proceso de negociación de ámbito interprofesional que en su momento impulsó" la patronal vasca.