Madrid. El precio de los pisos del banco malo se reducirá automáticamente a la mitad cuando entren en la entidad diseñada para que el sector bancario del Estado se desprendan de sus activos tóxicos. El director general del FROB, Antonio Carrascosa, aseguró ayer que la transferencia de esos bienes inmobiliarios contaminados a la Sociedad para la Gestión de loas Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se realizará con "descuentos muy significativos". Carascosa aseguró que la rebaja respecto al valor en libros rondará el 50%. Un recorte que pone en evidencia la sobreponderación de los precios durante la época de crecimiento de la burbuja inmobiliaria. También revela los efectos que tuvo en la economía general y en la construcción y el sector inmobiliario en particular su explosión. El Sareb tendrá una capacidad de gestión de activos de hasta 90.000 millones de euros, aunque Carrascosa cree que al final asumirá inmuebles por un valor neto de entre 60 y 70.000 millones.

En declaraciones a la prensa, el responsable del FROB avanzó que las cifras definitivas se harán públicas el próximo lunes, día 22. Una fecha que se ha convertido en un tótem para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que parece no estar dispuesto a hacer pública ninguna decisión, tampoco la petición de rescate, antes de las elecciones vascas y gallegas. Antonio Carrascosa intervino ayer en un simposio en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, donde explicó que la creación de esta unidad de gestión de activos responde a la necesidad de dar salida a buena parte del remanente inmobiliario español, aunque no va a ser la "panacea que todo lo cura".

En este sentido, descartó que la puesta en marcha del Sareb vaya a saturar el mercado con una oferta inmobiliaria masiva -"no pretendemos hundir el mercado"-, sino que va a producirse una liquidación "ordenada y razonable" de los activos en un plazo máximo de 15 años.

caída de precios De momento, el valor de los pisos sigue en su cuesta abajo. Según las estadísticas del Ministerio, el precio de la vivienda libre marcó su mayor caída en el tercer trimestre del año al situarse en los 1.565,6 euros por metro cuadrado, cifra que no se encuentra en el histórico desde mediados de 2004. No obstante, los expertos consultados por Efe consideran que a finales de año la caída se moderará como consecuencia de una mayor demanda ante el fin de algunos incentivos fiscales que ya no estarán disponibles en 2013 en el Estado. A partir del 1 de enero terminará la deducción por compra de vivienda habitual y el IVA que grava la compra de obra nueva pasará del 4% actual al 10%, condiciones que supondrán una nueva aceleración de la caída de los precios de la vivienda en el próximo año.

Los datos de Fomento detallan una caída del 9,5% entre julio y septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja una aceleración del abaratamiento de las casas con respecto a los trimestres anteriores. Los precios empezaron a bajar a finales de 2008, pero nunca lo habían hecho con tanta intensidad como entre julio y septiembre de este año. El precio del metro cuadrado se situó en la CAV en los 2.507,5 euros, un 3,5% menos que en el mismo trimestre del año pasado.