bilbao. La Justicia ha declarado nulas varias contrataciones y nombramientos en Lanbide al detectar "arbitrariedad" en los procesos de selección. ELA confirmó ayer que los jueces le han dado la razón en ocho de los recursos que presentó el año pasado, como adelantó este diario. Las sentencias van más allá de la adjudicación de las jefaturas. Afectan a concursos de movilidad interna y a contrataciones al margen de la bolsa de trabajo de la Administración, entre otras cuestiones. Todo ello supone a juicio de ELA un "fraude sistemático" en las contrataciones dentro de Lanbide y por ello lo pondrá en conocimiento de la Fiscalía. El responsable de Servicios Públicos del sindicato vasco, Ramón Uriarte, explicó las líneas generales de los fallos que declaran nulas varias adjudicaciones de puestos. Las ocho sentencias afectan a 14 personas, pero ELA no precisó sus nombres porque considera que lo importante son las prácticas que han sido reprobadas por los tribunales. Además, hay informes de la Inspección de Trabajo que señalan que un centenar de trabajadores de Lanbide están contratados "irregularmente".

Uriarte sostuvo que esas cuestiones forman parte del "caos" que reina en la agencia de colocación del Gobierno Vasco a punto de cumplirse sus dos primeros años de vida. Junto a la denuncia ante el fiscal, el responsable en el sector público de ELA exigió que se depuren responsabilidades políticas porque el actual Gobierno no se puede "ir de rositas" después de "ese desaguisado". Así, citó como responsables a Gemma Zabaleta, el director de Lanbide, Javier Ramos, el viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz, y el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, entre otros.

Por encima de casos concretos están las prácticas "fraudulentas" y por ello ELA sólo hizo públicas dos de las sentencias favorables a sus denuncias. Uno de los fallos hace referencia a una convocatoria impugnada por ELA que se estableció para la provisión de movilidad interna de nueve plazas en Servicios Centrales, una en la oficina de Irún y dos en la de Portugalete.

ELA denunciaba que esta convocatoria era "contraria a derecho" porque se ofertaba a todo el personal de Lanbide sin que se conozca si los puestos ofertados están destinados a ser ocupados por personal laboral o funcionarios con plaza. El otro fallo incide tangencialmente en una de las decisiones más controvertidas de Zabaleta, incluir la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos en Lanbide.