Vitoria. La multinacional alavesa Tubos Reunidos formalizó ayer la compra a la ingeniería alemana SMS-Mevac de una unidad de desgasificado en vacío con destino a su acería en Amurrio. La inversión, incluyendo todas las modificaciones estructurales y las instalaciones y equipos requeridos, alcanza los nueve millones y está prevista su entrada en funcionamiento para el tercer trimestre de 2013. En un comunicado, la compañía indicó que el objetivo de esta inversión es mejorar la calidad del acero fabricado en la acería, permitiendo la fabricación de productos de aleaciones más altas y de aceros con exigentes requerimientos de limpieza en inclusiones no metálicas y bajo nivel de gases. El destino de estos aceros será la fabricación de tubos sin soldadura de requerimientos especiales para los sectores petrolífero y gas (OCTG y conducciones) y energético (calderas y hornos), que son "sectores estratégicos" para Tubos Reunidos y representan ya el 80% de sus ventas.
PLan de inversiones La actuación se enmarca en el Plan de Inversiones de 150 millones de euros hasta 2016. Según explicó ayer la empresa, entre los objetivos de este plan figuran "dar un salto tecnológico transformacional y mejorar el mix de producto de las instalaciones del grupo", aumentando "aún más si cabe el protagonismo de los tubos de mayor valor añadido".
Dentro del citado Plan, y además de la instalación de la unidad de desgasificado que mejorará la calidad de los aceros, TR ha realizado recientemente mejoras en su unidad de laminación en caliente de Amurrio, con el fin de suministrar tubos acabados en caliente de longitudes especiales (hasta 25 metros), destinados a los circuitos de recuperación de calor de centrales de ciclo combinado (HRSG). Asimismo, destacan las inversiones en su planta de Pamplona dedicada a la fabricación de productos especiales estirados en frío de pequeño diámetro.
En el caso de la planta de Productos Tubulares en Galindo (Bizkaia), está prevista la adaptación de uno de los dos trenes de laminación para la fabricación de tubos inoxidables y de altas aleaciones de hasta 24" de diámetro exterior y que, adicionalmente, permitirá producir tubos de mayores longitudes que las actuales para toda la gama de diámetros y espesores fabricada, mediante la utilización de lingotes de mayor peso y dimensión.