Vitoria. El recorrido internacional de Hiriko se detuvo ayer en Berlín. Deutsche Bahn, operador de la red de ferrocarriles alemán, oficializó un acuerdo de colaboración con los responsables del vehículo eléctrico alavés para completar su red de transporte en la capital alemana. El objetivo del pacto pasa por desarrollar un proyecto piloto con el que incorporar progresivamente al biplaza eléctrico alavés a la red de coches compartidos con que el operador alemán completa sus servicios ferroviarios.
Según los detalles del mismo, el acuerdo incluye una primera fase -que se desarrollará a lo largo de 2013- en la que el prototipo plegable será probado y adaptado para su uso público en la capital alemana. Una vez obtenidas todas las aprobaciones técnicas, está prevista para el año siguiente la integración de Hiriko en el sistema de uso compartido del coche de Deutsche Bahn, denominado eFlinkster. Para el director general de este coche eléctrico, Armando Gaspar, el acuerdo supone "un hito fundamental en el desarrollo internacional del proyecto, ya que Deutsche Bahn es uno de los principales proveedores de movilidad y logística del mundo", con más de 2.700 millones de pasajeros al año, una plantilla de 290.000 empleados y una presencia en más de 130 países. El pasado año su volumen de negocio rozó los 40.000 millones de euros.
movilidad integral En la presentación del acuerdo, además de Armando Gaspar, también participó Andreas Knie, director de Innovación de la multinacional alemana, para quien Hiriko "es el único vehículo diseñado específicamente para entender la movilidad como un servicio integral, desde tu casa a tu destino, ideal para desarrollar las soluciones de movilidad inteligente para el siglo XXI en Alemania".