madrid. La Bolsa española cerró ayer una sesión semifestiva por debajo del nivel de 7.700 puntos tras perder el 1,06%, pese a la mejora de la confianza de los consumidores en Estados Unidos.
Al tiempo que la prima de riesgo pasaba de 428 a 416 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, perdió ayer 82 puntos y se situó en 7.652 unidades, con lo que el descenso semanal es del 3,80%.
Tras comenzar la sesión con leves pérdidas y remontar a mediodía, las ventas se imponían en los últimos minutos de la sesión, con lo que el descenso que acumula el Ibex desde comienzos de año alcanza el 10,67%.
El buen dato de confianza del consumidor en Estados Unidos era incapaz de contrarrestar la decepción de las cifras de producción industrial de la zona del euro y las dudas que despierta Europa, donde los inversores deshacían posiciones, mientras los índices estadounidenses mostraban tendencia mixta.
Los protagonistas absolutos de la sesión bursátil de ayer fueron Telefónica y el Popular, después de que el mercado aprobara con nota sendas operaciones corporativas. La operadora alcanzó un acuerdo definitivo para la venta de Atento, su filial de atención telefónica, a la firma de capital riesgo Bain Capital. El Popular, tras el lanzamiento de dos nuevos productos, un depósito y una cuenta remunerados ambos al 8%TAE (tasa anual equivalente), con los que la entidad prevé captar clientes y accionistas para su próxima ampliación de capital, se desmarcó del resto de entidades financieras y cerró la sesión con un avance del 0,62%.