vitoria. El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, pidió ayer al Gobierno español que "cierre ya el tema del rescate" ya que, en su opinión, "los interrogantes sobre la economía española no pueden quedar abiertos de forma perpetua". En ese sentido, el mandatario apremió al Ejecutivo del PP a tomar cuanto antes una decisión sobre el rescate de la economía española para evitar de ese modo que las pruebas de resistencia a las que se ha sometido banca española se dejen "guardadas en el armario".

En cualquier caso, el máximo exponente del grupo formado por BBK, Kutxa y Vital se mostró ayer contundente al reclamar que "haya un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas" que ayude a mejorar la imagen de España en el exterior. Según explicó, la situación de la economía española requiere "ajustes difíciles" y es por ello que reclamó esa unidad "necesaria".

Durante un encuentro en Madrid con medios de comunicación organizado por la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE), Fernández subrayó que "todavía queda una gran tarea por hacer" y para ello "el consenso es importante". "Hay que hacer una acción coordinada. Si no, vamos a estar en una situación extremadamente complicada y con un enorme coste social", defendió antes de añadir que ese hecho daría "estabilidad" a la política económica. "Vender España no es vender Jordania", sentenció.

El presidente de BBK y del grupo de cajas vasco no ocultó su preocupación por la actual situación económica estatal y como ya avanzó en la entrevista que concedió a este periódico el 30 de septiembre, se mostró partidario de solicitar "ya" el salvamento que los socios europeos podrían ofrecer a la economía española. "Desde el punto de vista de los mercados se interpreta que España está rescatada de facto. ¿Por qué no hacemos números pragmáticamente?", se preguntaba en esa conversación de hace apenas dos semanas. Sobre la necesidad de ese rescate o no, Fernández instó ayer al Ejecutivo a "cerrar" las "incógnitas" que afectan a la economía española de forma "permanente". Según subrayó, en su opinión, hay un sector "especialmente de la prensa anglosajona" que ya ha tomado una decisión sobre España.

"cuanto más rescate, mejor" En ese sentido, Fernández consideró ayer que pactar más condiciones que las fijadas tras la línea de crédito destinada a la banca serían "injustificadas y excesivas". Es una idea que el banquero ya ha utilizado con anterioridad. "En esta cuestión yo sería muy italiano: puestos a ser rescatados, cuanto más dinero mejor. Ahora se han puesto unas condiciones purísimas por un rescate bancario que supone cincuenta y tantos mil millones de euros. La pregunta es, ¿a cambio de esto podría haber sacado más si lo llama rescate?", se preguntaba en esa entrevista. Ayer, Fernández avisó de que la normalización del crédito dependerá también de que se despejen estas incógnitas, además de la reestructuración del sistema financiero. Otra de las cuestiones que trató el dirigente vasco fue el cariz de las decisiones que se están tomando en el conjunto de la Unión Europea. "Es imposible que solo la consolidación genere crecimiento", incidió.

En este sentido, admitió que el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene presupuesto para impulsar incentivos, pues debe priorizar los ajustes fiscales, pero apuntó a que la solución debe llegar de los países que menos están sufriendo la crisis, como por ejemplo Alemania. Fernández criticó además la falta de unidad política en el seno de la UE "donde siguen predominando los intereses nacionales", y donde hay grandes diferencias a la hora de acceder a la financiación entre unos estados y otros.