VITORIA. CCOO y UGT de Euskadi reclamaron ayer al Gobierno Vasco que conforme una "mesa industrial" que reúna a agentes sociales y a la administración con el fin de estudiar e impulsar medidas que permitan potenciar la industria vasca ante "el momento crítico" por el que atraviesa el sector, con una producción a la baja que está abocando a la regulación de empleo en muchas empresas incluso al cierre de algunas factorías.
Ambos sindicatos reclamaron tanto al actual Ejecutivo vasco como al que se forme tras las próximas elecciones autonómicas que convoque una mesa de diálogo social destinada a la industria en el transcurso de una concentración ante las dependencias del departamento de Industria en Bilbao. La movilización tuvo lugar con motivo del Día de Acción Europeo convocado por la federación sindical europea del sector, que representa a 7,1 millones de trabajadores en Europa. El responsable del área metalúrgica de CCOO de Euskadi, Pedro Rodríguez, explicó que en dicho foro los sindicatos podrían hacer sus aportaciones en relación a la evolución del sector y a las medidas necesarias para potenciarlo. Así se podrían adaptar los sectores tradicionales "a los tiempos y al mercado", así como potenciar los sectores estratégicos y ordenar los emergentes, explicó Rodríguez.
UGT de Euskadi también pidió a las instituciones vascas un plan industrial que ayude a las pequeñas y medianas empresas industriales en materia energética y en la refinanciación de su deuda.