vitoria. Lanbide ha eliminado de su presupuesto las ayudas destinadas a los promotores de nuevas empresas. El Gobierno Vasco ha ajustado gastos para hacer frente a sus estrecheces financieras y durante el peinado se ha tomado la decisión de suprimir la línea económica de apoyo a la iniciativa empresarial y el emprendizaje.
El director de Activación Laboral de Lanbide, Mariano Cortés, envió el pasado verano una circular a todas las oficinas territoriales del Servicio Público de empleo informándoles de la medida. El contenido de la comunicación pone en evidencia que no se trata de una decisión técnica, porque Cortés dedica más de la mitad del espacio -apenas un folio- a destacar la importancia de la ayuda y su aceptación entre los autónomos, mientras que se ocupa en los dos últimos párrafos de anunciar el cierre del programa.
El portazo se produce después de cinco años de vigencia de la ayuda. Hasta la transferencia de las políticas activas de empleo a la CAV se desarrollaba bajo el paraguas del Inem. Al Gobierno de Patxi López solo le ha durado un ejercicio, 2011.
La línea de ayudas al autoempleo o Programa de Promoción de Empleo Autónomo se trataba de una subvención dirigida a personas inscritas en Lanbide como desempleadas que se daban de alta como trabajador autónomo, como titulares de una empresa individual o como socio de una sociedad o comunidad de bienes. Entre los requisitos también figuraba la necesidad de prolongar la actividad empresarial durante al menos tres años.
Quienes cumplían esas condiciones podían disfrutar de subvenciones para afrontar los créditos de su actividad, cursos de formación o los gastos de establecimiento del negocio. En 2011 la partida rozó los 13 millones de euros, apenas un 1,6% del Presupuesto total de Lanbide. El dinero no llegó y hubo emprendededores que se quedaron fuera del programa. La última subvención concedida se registró con fecha de 29 de julio, apenas un mes después de la aprobación de la iniciativa por parte del consejo de Lanbide y solo quince días después de su publicación en el Boletín Oficial.
"Lamentablemente el crédito destinado a la cobertura de las subvenciones reguladas en la orden no fue suficiente para atender a las solicitudes presentadas", afirma Mariano Cortés en la circular interna a la que ha tenido acceso este diario.
Paradójicamente, el pasado 22 de febrero, la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, aseguró en el Parlamento que los recursos económicos destinados a la financiación de estas ayudas [...] no llegaron a agotarse". Más allá de la divergencia en las versiones, la decisión de suprimir la ayuda al colectivo de autónomos contrasta con la constante caída del número de negocios. También con la lectura compartida de agentes sociales y políticos en torno a la necesidad de fomentar el autoempleo como recurso de las personas que pierden su empleo y pasan a engrosar las listas del paro de larga duración sin encontrar oportunidades como asalariados.
Obviando esa vía de retorno al mercado del trabajo, el responsable de Activación Laboral se vio obligado a comunicar que "no se han asignado recursos económicos" al programa "por lo que las solicitudes presentadas durante este ejercicio no podrán ser atendidas".
Gemma Zabaleta en una comparecencia reciente. Foto: PABLO VIÑAS
EL PROGRAMA
l Heredado del Inem. El Programa de Promoción de Empleo Autónomo se remonta a 1986, pero fue redactado en su actual concepción por el Gobierno Zapatero en 2007. Fue 'transferido' junto a las políticas activas de empleo en 2011.
13,7
l millones de euros. El Presupuesto del año pasado rozó los 14 millones de euros. 12,85 millones se destinaron a subvenciones de la puesta en marcha de la actividad empresarial y 850.000 euros a acciones formativas dirigidas a emprendedores. Este año se ha eliminado la partida del presupuesto
l Éxito de las ayudas. El director de Activación Laboral de Lanbide, Mariano Cortés, afirma en su circular del pasado 21 de junio que el dinero del programa de 2011 se agotó a finales de julio y que se quedaron numerosos proyectos fuera. En cambio, Gemma Zabaleta aseguró en febrero que los fondos no se agotaron, dando a entender que las ayudas no habían tenido el éxito esperado por el Ejecutivo.
la cifra
9.027
l autónomos menos. Desde mayo de 2009, fecha de entrada de Patxi López en el Gobierno, hasta junio de este año han dejado de cotizar a la Seguridad Social más de nueve mil autónomos vascos. La caída de afiliación en el régimen de autónomos ha sido de casi un 5% frente al 3,5% del conjunto del sistema. Según el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, en 2011 se cerraron dos mil empresas más que las que se abrieron.