MADRID. En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 555.362 unidades, lo que se traduce en una reducción del 11% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Los datos de matriculaciones de septiembre se conocen coincidiendo con la entrada en vigor del Plan PIVE de ayudas a la compra de coches, que, según Anfac y Ganvam, permitirá al Estado recaudar tres euros por cada euro invertido. El programa cuenta con 75 millones de euros de presupuesto.

Además, las dos organizaciones esperan que el PIVE mejore las cifras del mercado que, de seguir su tendencia actual cerraría 2012 muy por debajo de las 700.000 unidades. En este sentido, recuerdan que el 65% de los turismos que se venden en España se pueden acoger al Plan.

ESPERANZAS DEL SECTOR

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, expresó su confianza en que el Plan PIVE propicie la recuperación del mercado para cerrar 2012 por encima de las 700.000 unidades, y aminore el impacto de la crisis sobre las redes de distribución.

Por su parte, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, calificó de "decepcionantes" los datos de septiembre, pero aseguró que el consumidor se encuentra ahora en el mejor momento para adquirir un coche, pues a las ofertas comerciales de fabricantes se suma el Plan PIVE.

A la espera de los efectos beneficiosos de este programa, el mercado arrojó en septiembre unos registros nefastos, con una caída del 44,1% en las ventas a particulares, que sólo sumaron 16.937 mundiales y que acumulan un retroceso del 10,9% en los nueve primeros meses de 2012, con 256.341 unidades.

De su lado, las ventas a empresas bajaron un 29,5% en septiembre, con 16.538 unidades, y un 15,7% en los nueve primeros meses, con 174.077 unidades. De su lado, las compañías de alquiler adquirieron 1.671 vehículos en septiembre, un 8% menos, con lo que la caída en lo que va de año se limita al 3,7%, con 124.944 unidades.

BAJAN TODOS LOS SEGMENTOS Y CC.AA

En septiembre bajaron las ventas de coches en todos los segmentos y en todas las comunidades autónomas. El 72,7% de los coches comercializados ese mes eran diésel, frente a una cuota del 25,1% para la gasolina y del 2,2% para eléctricos e híbridos, que ganan casi medio punto respecto a agosto.

En los nueve primeros meses del año, la cuota de penetración de los coches diésel se sitúa en el 68,8%, la de los de gasolina en el 29,8% y la de híbridos y eléctricos, en el 1,4%.