BRUSELAS. El principal objetivo de la llamada "Estrategia 2020", al que se comprometieron los Veintisiete al inicio de esta década, era conseguir una tasa de empleo del 75 % de la población activa de entre 20 y 64 años.
El punto de partida era un 69 % de empleo en 2010, una cifra que ha empeorado con el recrudecimiento de la crisis y que registró en 2011 un 68,8 %.
Por lo que respeta a la inversión en I+D, se planteó el objetivo de dedicar un 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) de cara a 2020.
La última cifra de Eurostat registra un 2 %, un dato todavía un punto inferior al comprometido.
Por otro lado, se establecieron varias metas para impulsar la energía renovable y la lucha contra el cambio climático.
En primer lugar, los Veintisiete se marcaron el objetivo de reducir un 20 % las emisiones de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990.
Por el momento, según Eurostat, las emisiones han mermado un 15 % respecto a la década de los noventa, por lo que en los próximos siete años debería reducirse otro 5 % para alcanzar el horizonte establecido.
En segundo lugar, sobre el uso de energías renovables, se estableció que el 20 % de la energía consumida en la UE debía proceder de una fuente no contaminante.
El porcentaje ha ido creciendo de forma estable en los últimos años (8,1 % en 2004, 12,5 % en 2010) pero todavía queda a más de siete puntos la consecución del horizonte.
En tercer y último lugar, se comprometieron a disminuir su consumo de energía en el equivalente a la generada por 147 millones de toneladas de petróleo (Mtep), una reducción a conseguir gracias a nuevas políticas de transportes más sostenibles y a la medidas derivadas de la directiva de eficiencia energética.
Por otro lado, se estableció el objetivo en términos de la Educación en la UE de reducir al máximo el abandono escolar y aumentar el número de personas con educación universitaria.
En 2011, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 con estudios primarios pero que no han proseguido su educación más allá era del 13,5 %, una cifra que los Veintisiete querrían que fuera inferior al 10 %.
Los datos de jóvenes entre 30 y 34 años que han conseguido acabar sus estudios superiores era en 2011 del 34,6 %, por debajo del 40 % fijado para 2020.
Finalmente, la UE también estableció objetivos relativos a la reducción de la pobreza y la exclusión social.
En concreto, reducir de cara a 2020 el número de europeos en riesgo de exclusión social por debajo de los 20 millones de personas (de los más de 500 millones totales de población).
Las últimas cifras de Eurostat señalan que todavía hay 116 millones de personas con recursos insuficientes para vivir en condiciones dignas, una cifra menor de la registrada en 2005 (124 millones) pero alejada del objetivo marcado para el fin de la década.
La consecución de estos objetivos de la estrategia 2020 es controlada regularmente por la Comisión Europea a partir de las estadísticas que remite Eurostat, pero en su aprobación no se previeron sanciones en caso de incumplimiento.