Bilbao. El presidente de Kutxabank considera que las condiciones del rescate a España serán similares a las que establece el programa de asistencia a la banca. Por ello, se cuestiona la resistencia de Rajoy a aclarar si va a pedir la ayuda a sus socios europeos e incluso sostiene que el Gobierno español podría salir beneficiado con más fondos si acepta "llamar rescate" al plan.
Casi todo el mundo lo da por hecho, pero no hay novedades. ¿Cuánto va a tardar Rajoy en pedir el rescate?
La verdad es que no lo sabe ni Dios por la peculiaridad de la personalidad de Rajoy. En mi opinión el rescate no tendría que tener unas condiciones muy diferentes a las que establece la asistencia a la banca. En esta cuestión yo sería muy italiano: puestos a ser rescatados, cuanto más dinero mejor. Ahora se han puesto unas condiciones purísimas por un rescate bancario que supone cincuenta y tantos mil millones de euros. La pregunta es, ¿a cambio de esto podría haber sacado más si lo llama rescate? Desde el punto de vista de los mercados, se interpreta que España está rescatada de facto. ¿Por qué no hacemos números pragmáticamente? ¿Si a esto lo llamo rescate cuánto me das? Por que lo que hay ahora es un rescate como mínimo parcial a cambio de muy poquito dinero en comparación con lo que se ha hecho en otros países. Ese será el debate que estará ahora teniendo de puertas adentro el Gobierno español.
Da la impresión de que la decisión está tomada y se resiste a aclararlo.
La imagen que peor se puede dar, no digo que quiera hacerlo, pero es la que da, es que prevalezcan intereses de partido a intereses del Estado. Es lo peor que puede ocurrir.
¿Aprovecha Rajoy la crisis para realizar reformas ideológicas?
En las cajas no. La actuación del Gobierno hay que analizarla también partiendo de la realidad. Que los ajustes, los recortes, como quiera usted llamarlos, son imprescindibles yo creo que nadie puede defender lo contrario si hablamos con seriedad. Es necesario que ahora haya cosas que no son gratis que antes sí lo eran. ¿Tiene que ser gratis la educación de un señor o una señora que suspende cinco veces el curso? No creo que esa sea la prioridad de la protección social. Pero queda otra pata, que en parte depende del gobierno español y en parte de Europa, que es reactivar la actividad económica. No podemos estar tres años más en recesión.
¿Cómo se reactiva la economía?
Desde dentro, pero sobre todo desde fuera. En el caso de Euskadi, un buen número de empresas hacen mejores números si Alemania y Francia funcionan que si lo hace España. Por lo tanto Alemania debe aceptar de una puñetera vez que, en compensación a los beneficios que ha tenido con la Unión Monetaria, porque es el que más beneficios ha tenido, ahora le toca hacer un esfuerzo incentivando su economía que es la manera de incentivar la economía de eso que llaman países periféricos.
¿Fluirá el dinero a empresas y familias tras el rescate de la banca?
Cuanto más rigurosos sean los requerimientos de capital, menos incentivo tiene el banco para fomentar el crédito. El crédito por definición significa riesgo, habrá una parte del crédito que no se va a cobrar simplemente por razones estadísticas. Y hay una elección muy compleja: fomento el crédito o refuerzo capital no vaya a ser que dentro de tres meses haya otra auditoría, no vaya a ser que nos suspendan.
¿Les penaliza la marca España?
El sistema financiero español está tratado de una manera absolutamente injusta en Europa. Me gustaría que el estrés test que hemos padecido durante tres meses de una enorme tensión se haga en Francia o Alemania. Hay un banco malo alemán que ha anunciado que a finales de 2013 va a tener un 8% de core capital, si fuera español estaría intervenido. El análisis y los requerimientos de capital deben ser para todos igual. Sin olvidar que en los primeros años de la crisis los distintos gobiernos europeos ayudaron a sus bancos por un importe superior al 38% del PIB de la Unión Europea. Más que el PIB alemán. Los bancos españoles necesitan ahora ayuda, en otros países se dio antes en unas cantidades excepcionales. Lloyds, que era el banco que todos queríamos ser, es propiedad en un 42% del Gobierno británico. Y en Alemania se creó un banco malo. O empezamos el Credo por el principio o no sabremos que pasó. Es un trato totalmente injustificado, a causa de la falta de presencia de España en Europa, porque hemos estado los últimos años preocupados por la Alianza de Civilizaciones de Zapatero.