vitoria. La Comunidad Autónoma Vasca tendrá que pagar en 2013 al Estado un total de 812,15 millones de euros en concepto del Cupo. Es la cantidad reflejada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero tendrá que ser afinada con la administración vasca.

Será previsiblemente el próximo Gobierno Vasco el que negocie la cifra final. Y en ese diálogo entrará casi con seguridad otra cuestión espinosa aunque sea en una primera toma de contacto. La renovación de la Ley Quinquenal del Cupo, que caducó en 2011, y el conflicto que arrastran desde hace varios años Euskadi y el Estado por el incumplimiento por parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero del anterior acuerdo. Según la CAV, España le adeuda 500 millones de euros a consecuencia de ese incumplimiento.

El Gobierno de Patxi López que no logró resolver la cuestión cuando estaban los socialistas en La Moncloa ha renunciado a presionar al Gabinete de Mariano Rajoy. Será parte del legado que recibirá el nuevo lehendakari.

En relación a la cifra establecida ahora, el proyecto de la cuentas públicas incluye, en el apartado de transferencias corrientes, la cifra de 920,79 millones de euros para el Cupo vasco. También establece que las compensaciones financieras del País Vasco a favor del Estado por la concertación de los impuestos especiales sobre alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios, sobre la cerveza e hidrocarburos, asciende a 39,06 millones de euros.

A estas cantidades hay que restar la compensación financiera del Estado a favor de la comunidad vasca por la concertación del impuesto especial sobre labores del tabaco, fijada en 137,60 millones de euros.

Se descuentan asimismo 10,1 millones de euros correspondientes a la financiación del Estado del coste de la jubilación anticipada de la Ertzaintza.

Los PGE especifican que a la fecha de la aprobación del proyecto de los presupuestos todavía no se ha acordado la metodología del señalamiento del cupo para el quinquenio 2012-2016. Por lo tanto, en cumplimiento del propio convenio se han presupuestado los flujos financieros como si 2013 como si fuera un año más del quinquenio anterior.

Por otra parte, también según el proyecto de presupuesto para el próximo año, la inversión del sector público estatal en el País Vasco ascenderá en 2013 a 350,36 millones de euros, un 33% inferior a la cifra contemplada para este ejercicio.

Sin embargo, la comunidad que más va a sufrir el recorte de inversiones el Estado es Navarra, con un descenso del 68%. Por detrás se sitúan Baleares (-45%), la Comunidad Valenciana (-35%) y la siguiente ya es la CAV.

Entre las partidas que se verán afectadas por el recorte de inversión del Estado en Euskadi no está la Y ferroviaria vasca, que junto al AVE de Galicia acapara la mayor parte de la inversión prevista en las Cuentas, con algo más de 97 millones de euros. En Navarra ni siquiera inversiones consideradas estratégicas desde el Ejecutivo foral como el tren de altas prestaciones o el Canal de Navarra se salvan del drástico recorte desde los 80 millones de este año a los 25 previstos para el próximo.