Vitoria. La tecnología eléctrica aplicada a la automoción continúa llamando a la puerta. Y aprovechando la marea verde que desde hace meses inunda Vitoria -Green Capital-, la capital alavesa acogerá el próximo miércoles otra jornada ecológica, Green Cars 2012: Retos de negocio y oportunidades globales, en la que más de 250 especialistas debatirán sobre la tecnología del coche eléctrico y su potencial de crecimiento. La jornada es una iniciativa europea que trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías para el impulso de la electromovilidad, que ha sido organizada por el Gobierno Vasco a a través de la SPRI y el Gobierno central a través del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad.

En el foro se expondrán los programas de apoyo a nivel europeo, nacional y local para lograr una movilidad sostenible, y se podrá contar con la experta opinión de 250 profesionales procedentes de los sectores tecnológicos que trabajan desde diferentes ámbitos: empresa, universidad, centros de investigación o instituciones europeas.

A lo largo de la jornada se debatirá sobre la forma de avanzar hacia una movilidad más sostenible y respetuosa, y se podrá tener acceso a la actual oferta tecnológica de vehículos, componentes, infraestructuras de recarga y software, así como las innovaciones en productos, procesos y servicios.

baterías avanzadas El programa de conferencias, que se celebrarán en el Palacio Europa y cuentan con la colaboración de Anfac, Iberdrola, Sernauto y Tecnalia, se estructura en torno a tres ejes: el primero acercará a los asistentes los programas e iniciativas de apoyo a la electromovilidad; la segunda línea de trabajo se centrará en la presentación de cinco ponencias que mostrarán las cinco mejores tecnologías y productos seleccionados por el comité científico de Green Cars de entre 30 propuestas recibidas. De esa forma, se presentarán los casos de tecnología para los desarrollos eléctricos del vehículo (Altran), baterías avanzadas (Cegasa), sistemas de infraestructuras para vehículos eléctricos (Mugielec Project), el modelo hacia un coche eléctrico puro (Fagor Ederlan) y las tecnologías para un autobús urbano eléctrico (Innelbus).

El tercer y último módulo estará dedicado a los programas y expectativas globales del mercado del vehículo eléctrico que se completará con dos proyectos: LNB Blue Corridors, sobre combustibles alternativos para el transporte, y la visión estratégica de Nissan del vehículo eléctrico.

ausencia de hiriko A pesar del completo programa presentado llama la atención, por aquello de celebrarse precisamente en Vitoria, la ausencia de Hiriko, el, de momento, único proyecto real de coche eléctrico alavés que impulsa el industrial vitoriano Jesús Echave junto a un consorcio de compañías vascas. Hiriko se trata de un biplaza 100% eléctrico que fue presentado en sociedad el pasado mes de enero en Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, calificó entonces a Hiriko como un proyecto "ejemplar para salir de la crisis". El vehículo prevé iniciar su comercialización en 2013 con un precio de 12.500 euros.