Madrid. Tras un par de semanas de relativa calma en los mercados, la alta tensión ha regresado ante la falta de decisión y unidad de los líderes europeos ante el rescate bancario español y ante la inacción de un Mariano Rajoy que sigue deshojando la margarita de la petición de ayuda a la UE.

El principal indicador de la bolsa de Madrid, el Ibex, cayó casi un 4%, la cuarta mayor caída del año, tras la mala jornada vivida la víspera en Wall Street, la peor de septiembre, y por las renovadas dudas que plantea la recapitalización del sector financiero.

Asimismo, la incertidumbre sobre si la factura de sanear el sector financiero computará como deuda pública propició la escalada de la prima de riesgo española a los 461 puntos básicos, 45 más que al cierre de la sesión anterior. La rentabilidad del bono español a 10 años volvía a superar el umbral del 6%, un nivel no registrado desde principios de mes.

El Ibex 35 se desplomó un 3,92% al cierre de mercado y se ha establecido en los 7.854,4 puntos, en una jornada marcada por el regreso de las dudas sobre el rescate a la banca española. El selectivo se anotó su mayor retroceso desde el pasado 2 de agosto y lideró las caídas generalizadas entre las principales plazas de Europa.

más presiones Las presiones de algunos miembros de la zona euro sobre el rescate de la deuda española se dejó sentir también en el ánimo inversor de los inversores. El Cac de París se dejó un 2,45% y Francfort, un 1,82%. Londres limitó sus pérdidas al 1,39%. Milán siguió al Ibex al frente de las caídas, con un descenso del 3,29%. El analista de Inversis Banco Rubén de la Torre consideró que el retroceso miércoles sufrido por el Ibex entra "dentro lo normal", habida cuenta de la caída que espera desde los 8.250 puntos, y apunta a un primer nivel de descenso hasta los 7.650 enteros.

Mientras tanto, la prima de riesgo española se disparaba hasta 461 puntos básicos después de que el bono nacional a diez años se elevara hasta el 6,064 %.

El rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español mide la prima de riesgo, cayó hasta el 1,456%.

El riesgo país español se elevaba ante las dudas que ha suscitado la actitud de Alemania, Holanda y Finlandia, que rechazan la retroactividad de la recapitalización directa de la banca por parte del fondo europeo de rescate (MEDE).

Los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; Finlandia, Jutta Urpilainen y Holanda, Jan Kees de Jager emitían un comunicado conjunto el martes en el que rechazaron que pueda tener carácter retroactivo la recapitalización directa de la banca por el citado fondo.

Esta afirmación hacía dispararse a la prima de riesgo española en la apertura, cuando pasaba de 416 puntos básicos del cierre del martes hasta 426.

En este sentido, la Comisión Europea defendía que la recapitalización directa de los bancos españoles en dificultades se aplique de manera retroactiva, aunque también admitió que los Estados miembros de la eurozona tienen que aclararlo de forma definitiva.

Además, la Comisión Europea se ha mostrado confiada en que el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno español aprobará hoy jueves tenga un efecto positivo sobre las cuentas públicas.

La Comisión espera la presentación de esas nuevas medidas, así como de los presupuestos generales para 2013, que también se aprobarán hoy. Ya mañana viernes, se darán a conocer las necesidades de capital del sistema financiero español.