vitoria. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha hecho descarrilar un nuevo ataque de La Rioja contra el Impuesto de Sociedades y la propia esencia de la autonomía fiscal, el Concierto Económico. El alto tribunal vasco ha desestimado los recursos contencioso administrativo contra dos normas forales de junio y diciembre de 2008, así como otro recurso contra la norma de abril de 2009.
Esta actuación, destacó ayer la Diputación vizcaína al hacer público el fallo, confirma las sentencias anteriores del Tribunal Supremo y del propio TSJPV que ya habían comprobado que los Territorios Forales Vascos cumplían los tres criterios de autonomía institucional, procedimental y económica establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que permiten a los Territorios Históricos un sistema tributario propio con una regulación propia del Impuesto sobre Sociedades (IS).
seguridad jurídica El Concierto Económico y el Impuesto de Sociedades habían sido objeto de hasta ocho recursos por parte de los gobiernos de La Rioja y Castilla y León, así como de UGT de La Rioja, los cuales han ido decayendo "uno a uno" dando al Sistema Tributario vasco "plena validez y por tanto seguridad jurídica y estabilidad".
"Se trata de una larga batalla judicial y de continuo acoso que no ha hecho más que confirmar el respaldo de todas las instancias judiciales a nuestra autonomía", destacó la institución foral vizcaína.