BILBAO. Se trata exactamente de los recursos Contencioso Administrativo 1389/2009 de esta Comunidad Autónoma contra la Norma Foral 5/2008 de 30 de junio y la Norma Foral 7/2008 de 10 de diciembre, así como del recurso 143/10 contra la NF 3/2009.

Esta actuación, ha destacado la Diputación, viene a confirmar otras sentencias anteriores del Tribunal Supremo (TS) y del TSJPV que ya habían comprobado que los Territorios Forales Vascos cumplían los tres criterios de autonomía institucional, procedimental y económica establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que permiten a los Territorios Históricos un sistema tributario propio con una regulación propia del Impuesto sobre Sociedades (IS).

El Concierto Económico y el Impuesto de Sosciedades habían recibido hasta ocho recursos por parte de los gobiernos de La Rioja y Castilla y León, así como de UGT de La Rioja, los cuales han ido decayendo uno a uno dando al Sistema Tributario vasco "plena validez y por tanto seguridad jurídica y estabilidad".

"Se trata de una larga batalla judicial y de continuo acoso que no ha hecho más que confirmar el respaldo de todas las instancias judiciales a nuestra autonomía", ha concluido la institución foral.