GASTEIZ. A través de los trabajos de este centro, se espera mejorar la calidad de vida de las personas y su tiempo de vida sin enfermedades. También se pretende contribuir a prevenir, retrasar e incluso evitar el desarrollo de enfermedades crónicas, en muchos casos íntimamente ligadas a la vejez.
Desde el Departamento de Sanidad se ha explicado que la creciente esperanza de vida de las personas, también de las enfermedades crónicas, "está teniendo un impacto social y económico muy notable en todo el mundo y de forma muy especial en una sociedad como la vasca, una de las más envejecidas del planeta". Por ese motivo, considera "imprescindible dotarse de herramientas para afrontar de la mejor forma posible esta realidad".
El CNIE, que contará con científicos del más alto nivel, desarrollará sus actividades en el ámbito del envejecimiento celular a nivel molecular, la investigación genética y la creación de productos, tecnologías y servicios que puedan utilizarse en el mercado sociosanitario y al tiempo sean eficaces en el uso individual.
Está concebido como un centro de investigación en red, de forma que complementará sus actividades propias con la formalización de convenios con otros centros de investigación de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales.
El complejo estará ubicado en San Sebastián, en el Parque Tecnológico de Miramón, en una sede provisional hasta que disponga de sus instalaciones definitivas en 2015.
Las principales fuentes de financiación del Centro serán los Fondos europeos FEDER, destinados al desarrollo regional, y el Fondo de Innovación del Gobierno vasco. El Ejecutivo ha afirmado que su creación facilitará el incremento de la generación de puestos de trabajo de personal de alta cualificación y el desarrollo global de los agentes relacionados con la I+D+i sanitaria en Euskadi.