vitoria. Un total de 62 convenios sectoriales en el País Vasco finalizaron su vigencia en diciembre del año pasado, por lo que dejarán de existir a mediados de 2013 si no se alcanza un acuerdo para su renovación. Por ello, Comisiones Obreras hizo ayer un llamamiento a la "responsabilidad" de la patronal para acometer "de manera razonable" la negociación, ya que "un escenario sin convenios colectivos es muy conflictivo".

Según los cálculos del sindicato, la extinción de esos convenios afectaría a medio millón de trabajadores. Además, hay otro medio centenar de convenios que expiran este año o en 2013.

El secretario de negociación colectiva de CCOO de Euskadi, Javier López Irisarri, advirtió ayer en Gasteiz de esta situación junto a la responsable territorial de Alava, Mari Cruz Vicente. En su intervención, Vicente consideró que la pérdida de la ultraactividad es el elemento "más negativo" de la reforma laboral decretada por el Gobierno central. López Irisarri señaló que CCOO continúa en su intento por consolidar un marco de negociación en el ámbito autonómico "que pueda favorecer la consecución de acuerdos intersectoriales". Asimismo, recordó que ELA "no ha estado en estos marcos de negociación para blindar los convenios vascos", puesto que "el único blindaje que entiende ELA es el que le puede ofertar la propia reforma laboral".