Washington. La directora gerente del FMI, Christine Largade, señaló ayer que las necesidades de capital de la banca española son menores de lo que se temía en Europa, y que el informe que se publicará a finales de mes las situará en niveles cercanos a las proyecciones realizadas por la institución, de entre 40.000 y 80.000 millones de euros. La consultora Oliver Wyman, responsable de este informe, ya ha dado a conocer a cada entidad el dinero que precisa, informó ayer Efe.
La máxima responsable del FMI señaló en una entrevista en el Wall Street Journal que la expectativa es que los bancos españoles "vayan a estar mucho más cerca de las previsiones recogidas en la evaluación del sistema financiero del FMI que de los 100.000 millones de euros que se pusieron sobre la mesa como amplio colchón para reestructurar el sistema bancario español". A su juicio, esta es "una buena noticia", ya que la cifra es "menor de lo que habían temido inicialmente los europeos y los españoles", afirmó Lagarde.
En junio, el FMI calculó que serían necesarios alrededor de 40.000 millones de euros para recapitalizar el sector bancario español, pero avisó de que esta cifra podría duplicarse después de una revisión más profunda y ante el empeoramiento de las condiciones del mercado, opción que ahora el fondo internacional no ve tan probable. Según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch, el informe de la consultora Oliver Wyman desvelarán necesidades por valor de hasta 52.000 millones.
resultados En ese sentido Oliver Wyman ya ha dado a conocer a las entidades financieras españolas sus necesidades de capital, datos que se presentarán oficialmente el próximo viernes 28 de septiembre y con los que el Gobierno español concretará la ayuda definitiva que pedirá a sus socios europeos para sanear el sector, de hasta un máximo de 100.000 millones. Según explicaron a Efe fuentes financieras, Oliver Wyman, en encuentros individuales que ha mantenido con las entidades, les ha desvelado los resultados obtenidos en los test de estrés realizado a 14 grupos bancarios españoles, el 90% del sector.
Estos datos confirmarán si una entidad tiene un excedente de capital o si necesita ser recapitalizada, y en este caso si tiene que recibir ayudas, o si por el contrario, puede obtener el capital por ella misma. Tras los citados encuentros celebrados entre la consultora y las entidades financieras, los grupos bancarios han tenido varios días para presentar "alegaciones". Una vez estudiadas estas alegaciones, Oliver Wyman comunicará a las entidades, el martes o el miércoles de la semana que viene, sus necesidades definitivas de capital.
Así, el Banco de España y el Ministerio de Economía publicarán estos resultados el próximo viernes 28 de septiembre. A partir de esa fecha, las entidades con un déficit de capital tendrán quince días para presentar ante el supervisor sus planes para recibir liquidez. Antes de todo ello, y según las mismas fuentes, a principios de semana la troika -Comisión Europea, BCE y FMI- se reunirá con miembros del Ministerio de Economía y del Banco de España, una reunión en la que previsiblemente se adelantarán a estas instituciones las necesidades de capital de la banca española.
encuentro monti-rajoy El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió ayer con el primer ministro italiano, Mario Monti, en Roma, en un encuentro en el que ambos líderes trataron la crisis de deuda que afecta a los estados del sur de Europa. Rajoy dijo tras la reunión que en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas el 18 de octubre, la Unión Europea deberá dar un "paso adelante" en el proceso de integración política, económica, bancaria y fiscal.
Rajoy aludió a la necesidad de "concretar" las ideas surgidas de la pasada cumbre, algunas de las cuales ya se han topado con obstáculos dentro de la UE, encuentro que, en su opinión, fue un "éxito de todos". El presidente del Gobierno se decantó por una Europa "con más integración y más solidaridad".