GASTEIZ. El comité decidió convocar -con la mayoría formada por ELA y LAB el grupo independiente de trabajadores- tres jornadas de huelga y celebrar hoy dos asambleas informativas para explicar a los trabajadores los motivos de esta movilización.
Según ha explicado a Efe Aitor Garriga, responsable de la sección de ELA en Guardian, la mayoría de los trabajadores han respaldado la convocatoria de huelga planteada por el comité y que está motivada por la falta de acuerdo con la dirección en torno a la negociación del convenio colectivo.
Garriga ha asegurado que el comité se siente "muy respaldado" tras el "abrumador" apoyo que la plantilla ha mostrado a la huelga, ya que en las asambleas, ha dicho, han participado unas 400 personas.
El representante sindical ha advertido a la empresa que si la huelga de tres días no consigue sus objetivos, no se descarta la posibilidad de convocar una huelga indefinida ni de intensificar las movilizaciones.
En cuanto a las negociaciones del convenio, el comité reclama una garantía de empleo, de forma que la dirección no pueda acogerse de manera unilateral a un expediente de regulación de empleo, una subida salarial por encima del IPC y una reducción de jornada, entre otros puntos.
La empresa, dedicada a dedicada a la fabricación de vidrio para arquitectura y automóvil, ha ofrecido a los sindicatos una propuesta de convenio que contempla revisiones salariales para los próximos cinco años sin incrementos de jornada, según la dirección.