GASTEIZ. En declaraciones a Efe, Aitor Garriga, responsable de la sección de ELA en Guardian, ha explicado que la propuesta de convocar una huelga general de tres días ha sido aprobada por la mayoría del comité, concretamente por ELA, LAB y el grupo independiente de trabajadores.

El motivo es la falta de acuerdo con la dirección en torno a la negociación del convenio colectivo.

Garriga ha lamentado que no haya habido unidad sindical en torno a la propuesta de huelga pero ha asegurado que tienen la confianza de que los trabajadores respaldarán la convocatoria.

Asimismo, ha advertido de que no descartan llamar a una huelga indefinida más adelante, si fracasan las negociaciones con la dirección.

Garriga ha denunciado que en la última semana, la empresa se ha dedicado a hacer "caciquismo" entre las centrales sindicales y plataformas de los trabajadores para tratar de "boicotear" la movilización de la plantilla.

Ha lamentado que algunos sindicatos "han caído en la trampa" y no se han sumado a la convocatoria de huelga, en alusión a UGT y CCOO, que ni siquiera ha asistido a la reunión de hoy del comité. Tampoco han secundado el llamamiento a la movilización la plataforma de trabajadores que forman parte del comité.

Garriga ha indicado que no es de extrañar que estos trabajadores se descuelguen de la convocatoria porque son "nombrados a dedo" por la dirección.

Los trabajadores de Guardian celebrarán mañana sendas asambleas por la mañana y por la tarde para someter a votación el llamamiento a la huelga de tres días.

En cuanto a las negociaciones del convenio, el representante de ELA ha exigido a la dirección garantías de que va a respetar el convenio que se firme y que ofrezca una garantía de empleo, de forma que la dirección no pueda acogerse de manera unilateral a un expediente de regulación de empleo (ERE).

También ha explicado que su sindicato reclama una subida salarial por encima del IPC y una reducción de jornada.

La empresa, dedicada a dedicada a la fabricación de vidrio para arquitectura y automóvil, ha ofrecido a los sindicatos una propuesta de convenio que contempla revisiones salariales para los próximos cinco años sin incrementos de jornada, según la dirección.