GASTEIZ. El Gobierno Vasco "no contempla" la celebración del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) antes de las elecciones del 21 de octubre, a pesar de que así lo hayan reclamado las diputaciones de Bizkaia y Araba, según ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, quien ha destacado que la convocatoria de este foro corresponde al consejero de Economía, Carlos Aguirre.
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, ha reafirmado la intención del Ejecutivo de aplazar la sesión de otoño del CVFP --que se celebra cada año antes del 15 de octubre-- hasta después de las elecciones autonómicas del 21 de octubre.
La portavoz del gabinete de Patxi López ha defendido el aplazamiento, que ha sido criticado por las diputaciones de Bizkaia y Alava, por la necesidad de desvincular la celebración del Consejo de Finanzas --del que forman parte Gobierno vasco e instituciones forales-- del actual periodo preelectoral.
A su juicio, una demora de "diez días" en la fecha de la reunión de otoño de este foro, en la que se fijan las previsiones de cierre de recaudación de impuestos para este año y la estimación sobre el próximo, no tiene "influencia alguna" a la hora de que las instituciones vascas puedan cumplir los plazos para la elaboración de sus presupuestos.
MAL "INGREDIENTE"
Mendia ha recordado que, como responsables de la recaudación tributaria, los gobiernos forales ya disponen de las cifras sobre los ingresos obtenidos. La portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado que una reunión de este tipo "no debe meterse en el debate electoral", ya que "no es un buen ingrediente" para la campaña.
Tras explicar que el consejero de Economía del Gobierno vasco comunicó por escrito su decisión de aplazar el encuentro a los diputados generales de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, ha insistido en que el gabinete de Patxi López mantiene la "voluntad" de que el encuentro "no se celebre" antes de los comicios.
A pesar de que las diputaciones de Bizkaia y Alava defiendan que el encuentro se celebre antes del 15 de octubre como cada año, Mendia ha destacado que el Gobierno "no contempla" esta posibilidad. Además, ha destacado que la convocatoria de este organismo corresponde a su presidente, que es el consejero de Economía.