madrid. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, adelantó ayer que el presupuesto de su departamento se recortará "probablemente" en un 30% en 2013, el mismo porcentaje en el que se redujo este año, por lo que el gasto se quedará en un 40% de lo que era esta cartera hace dos años. "Estamos todo el verano trabajando en mantener las políticas absolutamente esenciales, necesarias e imprescindibles, quitando todo lo superfluo", afirmó el titular de Agricultura en una entrevista radiofónica. Asimismo, explicó que su equipo está trabajando además "en la simplificación normativa" con la voluntad de armonizar todos los procedimientos.
"Todo el mundo está de acuerdo en que tenemos una normativa demasiado frondosa, compleja y que, a veces, desconcierta totalmente a los ciudadanos, y por ahí vamos a avanzar", señaló Arias Cañete, quien afirmó que incluso se está analizando la puesta en marcha de alguna de las "denostadas" leyes orgánicas de armonización o leyes básicas.
Por otro lado, Arias Cañete abogó por la búsqueda de un mecanismo nacional de apoyo a la integración de cooperativas para que todos los productores puedan concentrar la oferta y dialogar con la gran distribución con el fin de evitar distorsiones en los precios.
En materia de pesca, Arias Cañete explicó que España está trabajando con Marruecos para que se pueda agilizar la renovación del acuerdo pesquero, al tiempo que reconoció que existen muchos problemas con el convenio con Gibraltar en el que, a su juicio, la Comisión Europea ha negociado "pésimamente", con unas condiciones de pesca "imposibles". "Eso ya no es un conflicto pesquero, el gobierno de la Corona está buscando otras finalidades políticas y está utilizando a los pescadores como medio para esas reclamaciones de soberanía sobre las aguas, que no se les dio nunca en el Tratado de Utrech".